Taty Almeida: “La juventud es la esperanza que tienen las Madres y Abuelas”

“Le estamos pasando la posta de a poco a los jóvenes”, dijo la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Conmovió a todos.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, noviembre 7 (AUNO).- La madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Taty Almeida aseguró que ellas están “pasando la posta de a poco” a la juventud en la defensa de los Derechos Humanos, durante una charla, que brindó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Taty afirmó que la juventud “es la esperanza que tienen las Madres y Abuelas”.
“Sabemos que por razones de edad no vamos a estar vivas para ver al último condenado. Pero están ustedes, a los jóvenes o no tan jóvenes, les estamos pasando la posta de a poco, porque todavía y a pesar de los bastones y de las sillas de ruedas,´las locas´ seguimos de pie”, aseguró.

Al comienzo de la charla, la secretaria de APDH-La Matanza, Beatriz Capdevila, contó que su compañero de militancia, el presidente de la Asamblea, Pablo Pimentel, viajó a Santiago de Chile, junto a la vocera de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, Soraya Maicoño, para pedir a las autoridades chilenas que “se anule el pedido de extradición a Lonko Facundo Jones Huala”. Ante esta noticia, Taty Almeida pidió un aplauso para esta intervención.

El encuentro consistió en un recorrido histórico sobre los distintos hechos que los oradores vivieron desde sus inicios en la militancia para remarcar la importancia de hablar de los derechos humanos hoy.

La madre de Plaza de Mayo contó su historia y la de su hijo Alejandro, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) desaparecido en 1975. ‘Mamá, yo mañana no voy a trabajar porque tengo un parcial. Esperame, ya vengo’, fue lo último que escuché de Alejandro”, contó Almeida ante un público conmovido.

Después del recorrido histórico en lo que fue su militancia por la aparición de su hijo, recordó a la figura del ex presidente Néstor Kirchner y enfatizó que “fue el primer presidente que tomó a los derechos humanos como una política de Estado”. En ese sentido, aclaró: “No es partidismo, sino historia pura”.

“Todo lo que logramos por años, lamentablemente, este Gobierno de (Mauricio) Macri trata de demolerlo. Está ninguneando al número de desaparecidos y aunque haya sido uno sólo, es lamentable como violan permanentemente los derechos humanos”, sentenció.

Almeida cuestionó: “¿Dónde se ha visto que un gobierno constitucional tenga presos políticos como Milagro Sala? ¿Dónde se ha visto que un gobierno constitucional viole el principal derecho que es el de la vida, como pasó con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado?”.

Conocer nuestros derechos

La secretaria de APDH-La Matanza mencionó casos en los que intervino e interviene el organismo y explicó que su propuesta es que “cada persona se empodere de sus
derechos, que conozca la Declaración Universal, que conozca la Constitución en la cual figuran todos los tratados”.

También remarcó que es “fundamental” dar debate sobre estos temas en los ámbitos de formación porque “ser estudiante de cualquier nivel no garantiza ni da fe de que se sabe todo”.

El periodista y abogado Pablo Llonto recordó cuando en la década del 80 dictaba clases en la carrera de periodismo en la UNLZ: “Ver que la Facultad está muy bien me pone contento, pero más saber de la enorme cantidad de jóvenes militándola para sostener la educación pública y defender la universidad pública del ataque más agresivo que se verá en los próximos meses”, aseguró.

Llonto dijo que este Gobierno “lleva adelante una política de destrucción de los derechos humanos construidos, no en el último gobierno, sino desde el propio momento de la dictadura con la resistencia de las Madres y las Abuelas, que nos enseñaron ese camino”.

El abogado resaltó los acontecimientos más significativos de 2017. Reivindicó, al igual que Taty y Capdevila, la unidad fundamental entre las organizaciones y organismos durante la manifestación contra el fallo 2×1 y el acompañamiento a la familia Maldonado en el reclamo de aparición y justicia.

“Creo que estamos atravesando una noche larga y triste, pero abajo está la resistencia, nuestras organizaciones que son miles y que están dando pelea en cada territorio”, reflexionó.

En el cierre del encuentro, organizado por la mesa de Estudiantes en Movimiento de la UNLZ, dejó un mensaje a los estudiantes “Nuestra lucha es y será por la memoria, la verdad y la justicia legal, jamás por mano propia; eso grábenselo bien”.

AUNO-7-11-17
EFC-SAM

Dejar una respuesta