El tango también es compromiso

La Orquesta Típica Agustín Guerrero, de Burzaco, comenzará a grabar su segundo álbum de estudio luego de su debut en 2011. “La idea es reflejar la participación de la juventud y el compromiso político por lo que está sucediendo”, define el director.

Alan Roges

Adrogué, junio 25 (AUNO) – El tango de concierto y la juventud es lo que une a la Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG). El nombre del conjunto se debe a su director, que sólo tiene 24 años. Ellos consideran que el tango necesita “representar el presente y no quedarse en esquemas del pasado, que simbolice al nuevo siglo”. Pero también apuntan a que el Estado “tiene que generar más políticas culturales” para el desarrollo del género.

“Los artistas tenemos que ser actuales, ser representativos de lo que realmente está sucediendo y no quedarnos en el pasado, hay que buscar un tango del presente, que simbolice a nuestro periodo actual”, aseguró Guerrero.

En diálogo con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), se refirió a lo hecho con su orquesta en el primer disco que compusieron en 2011 y que, no en vano, lleva su título “Resurgimiento”. Con canciones propias, pero también con reinterpretaciones en honor a los grandes compositores de tango, como Horacio Salgán y Astor Piazzola.

“La idea era reflejar un momento actual que se estaba viviendo como el resurgimiento de lo naiconal, la participación de la juventud y un compromiso político por lo que está sucediendo”, señaló Guerrero. Por otro lado, el compositor se refirió al rol que debe cumplir el Estado en lo que respecta a las políticas culturales:

“Necesitamos políticas que sirvan para la creación de ambientes más propicios para que nuestro género se desarrolle. Hay que entender que la cultura es la forma de crear bases sólidas para nuestra sociedad y no verlo como un mero entretenimiento”, dijo el músico.

La orquesta, de Burzaco, que se formó en 2008 y está compuesta por 15 músicos de la zona sur del Gran Buenos Aires, comenzará a grabar en julio su segundo álbum.
“En este disco habrá obras de diferentes compositores y habrá también músicos de una educación más académica que ven en el tango una forma de enriquecer su propio lenguaje.”, explicó Guerrero.

Algunas de las canciones que integrarán el disco fueron presentadas en octubre del año pasado en México en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que es una de las fiestas multiculturales más importante de América Latina.

En lo que respecta a presentaciones futuras, la orquesta tiene previsto un viaje a Córdoba dónde tocarán en vivo en la radio nacional de allí y, además, expondrán charlas en la universidad para cátedras de composición musical.

Los últimos viernes de cada mes se presentan en el bar “Tío Bizarro”, ubicado en Burzaco, en el marco del ciclo de Tango/Rock con el objetivo de acercar el tango a las generaciones más jóvenes.

AUNO 25.6.2013
AR CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta