Sueños olímpicos desde el Sur

La región tendrá sus representantes en la cita que se desarrolará en la capital del Reino Unido. Federico Pizarro (Sedalo), en la Selección de handball; Agustín Mazzilli y Santiago Montelli (Lomas Athletic), en el representativo de hockey, son los atletas de Lanús y Lomas de Zamora,respectivamente, que viajan a Gran Bretaña desde el Conurbano con la ilusión de subirse al podio.

Matías Quercia

Lomas de Zamora, julio 26 (AUNO).- La fiesta está por comenzar. Hubo que esperar cuatro años y recorrer miles de kilómetros. Desde aquel Beijing 2008 hasta este Londres 2012 crecieron las expectativas, se sumaron ilusiones y, fundamentalmente, se individualizaron los sueños de conseguir una medalla en representación de Argentina. 137 serán los atletas albicelestes que formarán parte de la cita ecuménica, y entre ellos, cinco nacieron en la Zona Sur del Conurbano bonaerense.

El quinteto de deportistas es integrado por los siguientes nombres propios, todos ellos, hombres: Federico Pizarro; Agustín Mazzilli; Santiago Montelli; Nicolás Bruno y Cristian Schmidt. Los dos primeros son de Lanús; el tercero de Lomas de Zamora y el último binomio proviene de Avellaneda.

La realidad marca que entre este cúmulo, cuatro son parte de elencos colectivos que vestirán la camiseta nacional: Pizarro es una pieza clave en la Selección de handball que tendrá su primera participación en los Juegos; Mazzilli y Montelli irán en busca del oro con un palo de hockey en sus manos, mientras que Bruno es un estandarte del conjunto de voleibol que intentará sorprender, como lo hizo el año pasado en la Liga Mundial.

La historia de Schmidt es diferente. El judo es su especialidad, y si bien no tiene la preponderancia y popularidad de Paula Pareto, “La Peque”, que deslumbró en China hace cuatro años, quiere dejar su marca instalada para colgarse una presea.

Un Gladiador

El festejo en los Juegos Panamericanos fue impresionante. El triunfo sobre Brasil, en la final disputada en Guadalajara, México, le permitió al equipo de handball, comandado por Eduardo Gallardo, sacar pasaje hacia Londres. Será la excursión inicial para Argentina en esta disciplina, luego de evidenciar un crecimiento superlativo en los últimos tiempos.

Entre las figuras aparece Pizarro, uno de los pocos que todavía no está en algún club de Europa, cuna de la especialidad, sino que sigue su trajín en el país. Sedalo, la institución de Lanús, disfruta sus goles y sus maniobras de lujo. Después de una grata despedida, el jugador se enfoca en la competencia por venir. “Nos preparamos para este momento, y queremos disfrutarlo. La verdad que el camino fue muy difícil, y ahora pretendemos llegar lo más lejos posible”, señaló.

No será sencillo el trámite para la Selección, pues su trayecto arranca el sábado frente a Islandia, sigue ante el campeón reinante, Francia, continúa con el local, Inglaterra, y los últimos dos compromisos serán ante el poderoso Suecia –a quien ya supo vencer en el Mundial- y Túnez, el adversario a superar. Un itinerario más que complicado.

“Tenemos por delante equipos de gran nivel, pero nosotros los debemos respetar y saber encontrar la forma de ganarles. Entendemos que no estamos para una medalla, pero nunca se sabe”, sostuvo Pizarro.

Con la bocha

Mientras Las Leonas buscarán la medalla que les falta, el equipo de hockey masculino saltará a la cancha sin tantas pretensiones pero con muchas ilusiones. Y entre ellos estarán dos pilares de la Zona Sur: Agustín Mazzilli y Santiago Montelli, delantero de Lomas Athletic.

“Se viene el torneo más importante, no hay con qué contrarrestarlo. Y hay que intentar hacer lo mejor posible para conseguir el objetivo que nos propusimos”, destacaron al unísono. Y allí analizaron cuál será la labor albiceleste en el campeonato de la bocha y el palo. “Somos sólidos en defensa y estamos trabajando para ser aplicados en ataque, ganar efectividad, que será fundamental en los momentos de definición”, apuntó Mazzilli. Su compañero enfatizó: “Habrá que jugar con inteligencia y sacar provecho de los córner cortos”.

Y sobre las expectativas, se repitieron: “Conseguir estar entre los cinco primeros sería un logro importante. Después, lo que venga desde ahí se festejará al máximo. Lograr una semifinal sería espectacular. Al diploma aspiramos llegar, sabemos que la medalla es más complicada”.

De la mano de Pablo Lombi en el banco de suplentes, el hockey de los varones tendrá este calendario: El lunes 30 arranca frente a Gran Bretaña; luego ante Pakistán; el tercero contra Australia y después con España, para cerrar el grupo midiéndose con Sudáfrica.

Así está establecido el panorama. Londres ya comienza a vivir los Juegos Olímpicos, y la cita ecuménica tiene a sus representantes albicelestes con sangre y pasión sureña.

AUNO-26-07-12
MRQ-LDC

Dejar una respuesta