Sorpresa: el día que Julieta Venegas fue librera en Adrogué

La cantante Julieta Venegas atendió por unas horas una librería en Adrogué. Charlas, recomendaciones y fotos no faltaron en una jornada que tomó por sorpresa a los vecinos de Almirante Brown.

Carlos Dileo

Autoras feministas, novelas románticas y grandes clásicos de la literatura fueron algunas de las recomendaciones que dio la cantante mexicana Julieta Venegas a los vecinos de Almirante Brown que fueron sorprendidos por la artista como librera en una tienda del distrito. “La percepción de la mujer en Latinoamérica tiene un tinte muy machista que lo normalizamos todos porque pensamos que era así, pero lo lindo es ver cómo las cosas empezaron a verse bajo otra luz”, aseguró mientras recorría los estantes en búsqueda de libros para “compartir sus gustos” con la gente.

La compositora expresó que en Argentina “se levantó con mucha fuerza” el movimiento de mujeres a partir de la ola verde que lucha por la despenalización del aborto en nuestro país, un hecho que considera “muy positivo” porque está “extendiéndose a todos lados”.

“Lectora”, así se define porque su mirada literaria es desde “un lugar personal”. La lectura formó parte de su vida desde muy chica de “una manera autodidacta”, una actividad que “influye mucho” en la composición de sus canciones. “La palabra es tan importante como la melodía”, afirmó.

La autora de Limón y Sal destacó que “aquí hay una tradición de los libreros”, un oficio que la atrae porque “en México no existe esa figura”. Para ella es importante que cuando uno va a “comprar un libro haya alguien que se acerque y platique sobre qué es lo que quiere” porque así el libro se compra con “más entusiasmo”.

description

Fanática de las obras clásicas de Juan Rulfo y Charles Dickens, de “los novelones extensos” y de la lectura en soporte impreso. Venegas también recomendó a escritoras argentinas como Selva Almada, Samanta Schweblin, Sara Gallardo y Alejandra Pizarnik.

Mujeres, hombres y niños se acercaron para consultar sobre algún título o autor en particular y se encontraron con la oportunidad de charlar, sacarse fotos y comprar alguna bibliografía recomendada por la propia Venegas en La Boutique del Libro, en Adrogué.

La encargada de la librería, Alejandra Conde, contó que coordinaron la visita de Venegas a la tienda ya que “tiene muchas ganas” de compartir su pasión por la literatura; y ya había estado como librera en las sedes de Pilar y Nordelta.

“Esta actividad es muy importante porque siempre la zona sur le queda muy lejos a todo y esta visita demuestra de que más artistas tienen que empezar a venir porque hay mucha cultura en Adrogué”, detalló en diálogo con AUNO.

No faltaron las dedicatorias y las firmas en los ejemplares que la artista recomendó a cada persona. Los libros se convirtieron en motor de risas, miradas cómplices y reflexiones literarias de una mujer que con su sencillez conquistó a los vecinos del Conurbano sur.

AUNO-15-11-18
CSD-SAM

Dejar una respuesta