Sin clases por tiempo indeterminado

Los gremios esperan una “oferta superadora” al 30,9 por ciento propuesto por el gobierno provincial. La Dirección General de Escuelas volvió a exigir el levantamiento de la medida de fuerza como moneda de cambio para el diálogo.

Lomas de Zamora, marzo 18 (AUNO).- Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) culminaron un nuevo día del paro iniciado el 5 de marzo y confirmaron que el miércoles marcharán hasta la sede del gobierno provincial que, por su parte, exigió que se acate la conciliación obligatoria para dialogar “con los chicos en las aulas”.

La última propuesta que recibieron los docentes fue un aumento del 30,9 por ciento que fue rechazada porque sólo contemplaba a los maestros de grado y dejaba al resto con un incremento de entre 21 y 23 por ciento.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, destacó la “gran adhesión” de la medida de fuerza que mantiene frenado el inicio de clases y resaltó que los docentes no se “intimidaron” con los descuentos e inspecciones anunciados como medidas sancionatorias de la Dirección General de Escuelas.

La sindicalista responsabilizó al gobierno del conflicto al señalar que “desde noviembre del año pasado” los gremios solicitaron entrevistarse con representantes del Estado provincial para “iniciar las negociaciones paritarias y discutir sobre otros temas relacionados con las condiciones de trabajo de los maestros”.

Por otra parte, el vicegobernador Gabriel Mariotto ratificó su iniciativa de declarar a la educación “Servicio esencial”, figura que permitiría regular la huelga.

A modo de respuesta, el titular de Suteba, Roberto Baradel, anunció que mañana irá a la Legislatura bonaerense para dialogar con los presidentes de todos los bloques y explicarles por qué la propuesta de Mariotto es “errónea”.

“Les vamos a acercar la legislación internacional, convenios de la OIT que fueron firmados por la Argentina y vamos a llevar la Constitución de la provincia, la ley de paritarias, para que tengan pleno conocimiento de lo que se está hablando”, anticipó.

Baradel aclaró que, según el artículo 39 de la constitución provincial, el gobierno debe crear un Tribunal Arbitral que funcione de mediador entre los trabajadores y el Estado.

El próximo miércoles 19 a las 11, los sindicatos docentes marcharán a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, para presionar al gobernador Daniel Scioli a que realice una oferta que supere a la propuesta la semana pasada y que se acerque al 35 por ciento que ellos demandan.

JIL-AFD
AUNO-18-03-14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>