Separan a cuatro policías por extorsionar a remiseros

La medida fue adoptada por el Ministerio de Seguridad bonaerense. El hecho ocurrió el 19 de mayo y la principal prueba es una grabación en la que los policías piden dinero para “no inventar” causas penales a dos remiseros de Villa Centenario.

En el marco de una investigación realizada por la Auditoría General de Asuntos Internos, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, exoneró a cuatro policías de la Comisaría 7° de Lomas de Zamora por “extorsionar” a remiseros de Villa Centenario para “no inventarles una causa” para su detención.
Los efectivos involucrados son el teniente primero Walter Javier Burgos, el teniente Rodolfo Gabriel Refichi, el sargento Jorge Rubén Schwindt y el oficial Juan Gabriel Torres, acusados de “golpear y extorsionar” a cuatro remiseros en el interior del destacamento, según precisó el ministerio a través de un comunicado.
Según la información oficial, el hecho se produjo el sábado 19 de mayo pasado cuando los acusados demoraron a cuatro remiseros, y luego de trasladarlos hasta la comisaría, los golpearon y luego de liberar a dos de ellos exigiéndoles la entrega de 8 mil pesos para mejorar la situación procesal y “no inventarles” una causa penal.
Inmediatamente, los dos remiseros liberados denunciaron el hecho ante la UFI N°2 de Lomas de Zamora, y la fiscalía se lo comunicó a las autoridades de Asuntos Internos, dependiente de la cartera de Seguridad bonaerense.
Tras una decisión de la Justicia y las autoridades de ministerio a cargo de Arslanián, los remiseros fueron asistidos con equipos de grabación de audio que ocultaron debajo de las prendas de vestir, y recibieron instrucciones para solicitar a los policías a una reunión en la seccional con la excusa de entregar alimentos para los compañeros detenidos.
Miembros del equipo de Asuntos Internos grabaron la conversación entre las víctimas y los acusados. Según la información oficial, durante el transcurso de la grabación, los remiseros le reclamaron a los policías los maltratos recibidos y afirmaron que ya habían reunido la mitad del dinero exigido.
La fiscalía recibió la grabación y ordenó la detención de los acusados, quienes fueron detenidos en la misma comisaría.
La investigación realizada por la Auditoría General de Asuntos Internos, el Ministro de Seguridad dispuso la “desafectación” de Burgos, Refichi, Schwindt y Torres, en tanto que desde la Fiscalía actuante se instruyen actuaciones por “Apremios Ilegales y Tentativa de Extorsión”.

AAF-AFD-EV

Dejar una respuesta