Se redujo un 7 por ciento la transmisión de VIH en el embarazo

El Ministerio de Salud provincial difundió esta cifra. El período analizado es 2009-2014. Según la cartera, hubo 1674 campañas sanitarias en los últimos cinco años.

Lomas de Zamora, noviembre 28 (Auno).- La transmisión de VIH en el embarazo disminuyó un 7 por ciento en la provincia de Buenos Aires respecto del período 2009-2014, al pasar del 9 al 2 por ciento.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó: “Esto es producto de las 1.674 campañas realizadas por la cartera sanitaria en los últimos cinco años, en las que casi un centenar de personas por operativo se asesoraron sobre el tema y se realizaron análisis voluntarios”.

El funcionario recomendó que médicos y pacientes “soliciten el análisis para detectar el virus en los chequeos de rutina”, ya que la detección temprana hace que el tratamiento sea eficaz.

“Es muy importante que la mamá este informada, ya que si bien la transmisión puede evitarse durante el embarazo, en algunos casos se produce en el período de lactancia”, señaló la directora del Programa provincial de VIH, Sonia Quiruelas, y agregó que “una mujer con VIH no debe amantar a su bebé, ya que la leche materna contiene el virus en alta concentración”.

Si una mujer no realiza el tratamiento antirretroviral en el embarazo hay riesgo de un 25 por ciento de que el bebé nazca con el virus mediante el canal de parto o en la lactancia.

Con la Ley de Fertilización Asistida sancionada el año pasado hay una posibilidad de “lavado de semen”, que es un tratamiento que reduce 10 mil veces el riesgo de contagio.

El programa de VIH-Sida del Ministerio difundió la meta 90-90-90 (iniciativa de ONUSIDA, organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de esta pandemia) que tiene el objetivo de que, en 2020, el 90 por ciento de los infectados lo sepa, que el 90 por ciento de los que lo saben se traten, y que el 90 restante de quienes estén infectados disminuyan el virus.

Según los estudios del organismo estatal, la infección inmunológica es más frecuente en hombres que en mujeres (representan el 60 por ciento de los casos) y la mayoría de los infectados —el 37,7 por ciento— tiene entre 30 y 39 años.

Ni bien se sospecha de la posibilidad de una transmisión se puede concurrir a uno de los 319 Centros de Testeo Gratuito para VIH, Sífilis y Hepatitis de la provincia, cuya ubicación puede encontrarse en la página web del Ministerio: www.ms.gba.gov.ar.

AUNO-28-11-2014
ALR-MDY

Dejar una respuesta