Se extienden los cortes de luz en medio de una ola de calor record

Numerosas familias de la zona sur siguen afectadas por cortes de luz y sin agua, mientras las altas temperaturas no dan respiro y podrían continuar al menos hasta el 31.

Lomas de Zamora, diciembre 27 (AUNO).- La continuidad de las altas temperaturas y el consiguiente crecimiento en la demanda eléctrica no contriuyeron a resolver el problema de los cortes de luz, que se extienden a numerosos puntos de sur del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

Entre ayer y hoy se registran cortes de energía en zonas de Lanús, Gerli, Lomas de Zamora, Turdera y Adrogué, entre otras localidades, lo que derivó en reclamos de vecinos que en el caso de Lanús, optaron por manifestarse frente a las oficinas de Edesur, ya que no recibían atención a sus demandas.

También se complicaron los accesos a la ciudad de Buenos Aires, ya que vecinos de Villa Lugano cortaron la Avenida Dellepiane a la altura de calle Pilar, también en protesta por los cortes de luz.

La ola de calor que se inició el 15 de este mes y que tras un breve respiro se reaunudó el domingo 22, cumple hoy su sexto día consecutivo, lo que convierte a este diciembre en el más caluroso en más de 43 años.

Todo indica que no habrá un alivio cercano: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las altas temperaturas “continuarán por lo menos hasta el martes 31”, en el centro y norte del país.

La ola de calor, explicaron en el SMN, se `produce cuando hay “al menos tres días continuados en que las temperaturas mínimas no bajan de los 20,5 grados y las máximas están por encima de los 32”. Esos son los umbrales a partir de los cuales, para el área metropolitana, las temperaturas comienzan a ser consideradas extremas.

En tanto, desde el Ministerio de Planificación Federal, el titular de esa cartera, Julio De Vido, insistió en que las empresas distribuidoras de electricidad “deben hacerse cargo” de la resolución del problema de los cortes y advirtió que recién después de superada la crisis se resolverá qué sanción les corresponderá a cada una de las compañías.

Asimismo, De vido anunció que habrá un “resarcimiento” para compensar a todos aquellos que sufrieron pérdidas como consecuencia de los cortes.

AUNO 27-12-03 EV

Dejar una respuesta