Santa Catalina, otro paso para convertirse en Reserva Natural

El Senado bonaerense aprobó el proyecto que declara la protección de las 650 hectáreas que forman el predio, ubicado sobre Camino de Cintura y Juan XXIII. Como introdujeron cambios al texto que había aprobado Diputados, la iniciativa volverá a la Cámara baja.

Lomas de Zamora, julio 8 (AUNO) El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley para declarar al predio de Santa Catalina, en el partido de Lomas de Zamora, como Reserva Natural, con lo cual se impediría la posibilidad de que en esos terrenos se instalen plantas industriales o se encaren emprendimientos inmobiliarios.

El proyecto ya venía con media sanción de la Cámara de Diputados pero aún no es ley porque el Senado le introdujo modificaciones, de manera tal que deberá ser tratado nuevamente en la Cámara baja bonaerense

La iniciativa responde a un reclamo de vecinos de Lomas de Zamora y organizaciones ambientalistas, que se manifiestan desde hace tres años, cuando se supo que la Universidad Nacional de La Plata, propietaria de los terrenos, le había vendido una fracción a la empresa Covelia, dedicada a la recolección de residuos en varios municipios.

La protección involucra a las 650 hectáreas, la mayoría de las cuales están bajo administración de la Universidad de La Plata, mientras que unas 307 hectáreas pasaron al dominio de Covelia.

Los vecinos se oponen a que la empresa instale allí una planta de procesamiento de residuos o una playa de maniobras de camiones, con el argumento de proteger el ecosistema denominado humedal, que rodea a la laguna de Santa Catalina. Con el mismo razonamiento, rechazan el avance de proyectos inmobiliarios.

El miércoles último, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, había ordenado la paralización de los trabajos que venía realizando Covelia en ese predio y dispuso además “la remoción de maquinarias y materiales” de la zona lindera al lugar.

La resolución se corresponde con una medida cautelar en el marco de la causa “Mendoza”, donde la Corte Suprema de Justicia ordenó en 2008 la aplicación de un plan integral para la limpieza de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo.

El juez señaló que la Laguna de Santa Catalina y la zona que la rodea “es un humedal permanente de la cuenca ubicada dentro del área metropolitana”, y por lo tanto, “posee una rica biodiversidad, múltiples valores históricos y educativos, además de un importante interés arqueológico y ambiental”.

AUNO 08-07-11 LCD EV

Dejar una respuesta