Reclaman más puestos en el programa Argentina Trabaja

En sintonía con la protesta que se llevó a cabo frente al Ministerio de Desarrollo Social, unos 400 miembros de organizaciones sociales, políticas e independientes locales se movilizaron hasta el Palacio Municipal para reclamar puestos de trabajo en el programa de cooperativas que impulsa el Gobierno nacional. Fueron atendidos por autoridades comunales, que se comprometieron a elevar la demanda a la órbita del Ejecutivo nacional.

Cerca de 400 vecinos de Lomas de Zamora agrupados en organizaciones sociales no kirchneristas se manifestaron frente a la Municipalidad y cortaron por algunas horas la avenida Yrigoyen a la altura de la plaza Grigera, en reclamo por puestos laborales dentro de la iniciativa Argentina Trabaja, y exigieron “cooperativas sin punteros”.

Los manifestantes denunciaron que a la hora de asignar los puestos en las cooperativas del plan que es impulsado por el Gobierno nacional, existe una “priorización de las organizaciones kirchneristas”, según disparó, en diálogo con AUNO, Ana Villar, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados local (MTD).

En la vereda de enfrente, el titular del Concejo Deliberante lomense y uno de los referentes del oficialismo, Santiago Carasatorre, defendió la administración comunal: “No hay ninguna traba que se le ponga a nadie que quiera trabajar”, afirmó, ya que las inscripciones para acceder a las cooperativas “se han hecho en lugares abiertos a donde pudieron acceder todos”.

Por su parte, Armando Chávez, ex delegado del barrio 17 de Noviembre, de Ingeniero Budge, aseveró que “realmente hay discriminación” para asignar o no los puestos laborales “según las cercanías políticas”.

En cambio, Carasatorre desestimó “cualquier tipo de traba” para las organizaciones sociales no kirchneristas. Y al respecto, dio su explicación: “Hay algunas cooperativas que ya salieron y otras que no, e incluso tengo cooperativas de personas cercanas a mí que no han salido” beneficiadas…

El plan de lucha de organizaciones y vecinos independientes se sumó al que distintas agrupaciones hicieron presentes en varios puntos del conurbano y frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio.

El espacio que representa Chávez, junto a la Agrupación Barrial Víctor Choque, conforman a la Cooperativa Minka, que anotó en diciembre de 2009 a 120 vecinos para comenzar a trabajar en la zona.

“De 120, sólo 40 están en condiciones de empezar a trabajar en marzo”, contó Villar, mientras que el resto apareció como “observado, por estar anotado en algún plan de asistencia social”, un requisito excluyente para ingresar a una cooperativa.

“(Desde el oficialismo) nos plantean plazos de 60 días para destrabar la situación”, se quejó Chavez, que consideró que “no tiene sentido” que algunos expedientes figuren como “observados” ya que según la iniciativa Argentina Trabaja “ni bien comenzás en una cooperativa, se anulan los planes anteriores”.

Para evitar que los manifestantes interrumpieran la circulación vehicular, los vecinos fueron recibidos por el vicedirector ejecutivo del Instituto Municipal de Producción Trabajo y el Comercio Exterior lomense (IMPTCE), Arturo Garabelli, quien se comprometió a recibirlo el próximo viernes en presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

“No sabemos nunca si hay un cuento mas detrás de esto o no” se lamentó Chavez que, además, advirtió que “si no hay respuestas, los cortes van a seguir con mayor intensidad” porque “los vecinos están cansados y angustiados por esta situación”.

PER-AFD
AUNO-24-02-10

Dejar una respuesta