Rechazo a la instalación de un hipermercado en Banfield

El Concejo de Lomas modificará el Código de Planeamiento Urbano para hablitar la instalación de un supermercado Coto. La decisión es rechazada por la Cámara de Comercio y los vecinos, por entender que se devaluarán sus propiedades.

La Cámara de Comercio de Lomas de Zamora rechazó la instalación de un supermercado Coto en Banfield, después de que el intendente lomense, Jorge Rossi, enviara un controvertido proyecto de ordenanza para habilitar la construcción de ese emprendimiento comercial.
“La Cámara hace hincapié en su histórica oposición a cualquier norma de excepción que contemple la posibilidad de instalar grandes superficies comerciales y que no se ajuste a las disposiciones municipales y provinciales vigentes”, enfatizó la dirigencia de la Cámara lomense.
El polémico proyecto será tratado este viernes por el Concejo Deliberante, durante una sesión extraordinaria convocada para las 15. La iniciativa contempla una excepción al Código de Planeamiento Urbano para permitir la instalación del supermercado, en la Avenida Hipólito Yrigoyen y Las Heras, en pleno centro urbano.
Además, los comerciantes e industriales de Lomas consideraron que “cualquier instalación de nuevas grandes superficies debe tener, para su aprobación, un debate previo de los actores involucrados comerciantes minoristas, trabajadores y comunidad toda, para que cada uno pueda expresar su punto de vista sobre el impacto que ocasionaría el emprendimiento comercial en cuestión”.
La construcción de un supermercado en esa zona de Banfield afectaría los valores de los inmuebles y alteraría la tranquilidad”, denunciaron los vecinos.
El Gobierno, por medio del Banco Nación, ayudaría a la firma Coto a que no caiga en manos de empresarios extranjeros a raíz de su deuda que ronda los 200 millones de dólares.
Según lo habría revelado el propio Coto a funcionarios del Gobierno de Néstor Kirchner, el empresario habría recibido hace unos meses una oferta firme para comprar su cadena por parte de una competidora de capital extranjero.
La empresa fundada por Alfredo y Gloria Coto tomó deuda en los años ‘90 para expandir su red de sucursales, que ya supera los 100 locales. Tras la modificación de las condiciones económico-financieras a partir de 2002, las obligaciones de ese empresario se habrían tornado impagables de acuerdo a las condiciones originales.
Según informes publicados por diarios especializados en economía, Coto factura alrededor de US$ 3.200 millones, lo que lo coloca en el tercer lugar en el ranking de cadenas minoristas, pero no demasiado lejos del primero Carrefour/Norte ($ 3.600 millones anuales) y Jumbo/Disco ($ 3.300 millones).
La empresa Coto posee 115 sucursales entre hipermercados, supermercados y minimercados, más un megacentro de distribución ubicado en Monte Grande.

Dejar una respuesta