Realizarán estudios de una enfermedad pulmonar en la Argentina

Será la primera vez que se haga un estudio de este tipo en el país y estará orientado a desarrollar una política de salud en la materia. Se trata de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos.

Lomas de Zamora, abril 15 (AUNO).- La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria inició un estudio, cuya finalidad será medir la prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos y estudiar las características de los casos en el territorio nacional.
La investigación, inédita en el país, se denominará EPOC.AR y se llevará a cabo en conjunto con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, durante la cual se evaluará a adultos mayores de 40 años en las ciudades de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires La Plata y Vicente López, Córdoba, Rosario y Mendoza.
En el estudio se aplicarán técnicas estandarizadas de clasificación de los casos. Se analizarán las características clínico- epidemiológicas asociadas a EPOC, las características socioeconómicas y culturales de la población y su asociación con la presencia de la enfermedad y las características clínicas y bioquímicas de los pacientes que sufren la enfermedad, a partir del análisis de una sub-muestra de pacientes seleccionados.
Un equipo supervisado por neumonólogos de la asociación médica, visitará los hogares con una serie de actividades programadas y en caso que el estudio indique la presencia de síntomas de la dolencia en el paciente, se le brindará apoyo para la atención y se le entregará material de difusión e informativo.
La EPOC es una enfermedad altamente prevalente y responsable de morbilidad y mortalidad crecientes. En el mundo y según la Organización Mundial de la Salud, esta dolencia causa la muerte de 2,7 millones de personas por año.

Entre 2009 y 2010 Argentina registró 10.271 muertes por EPOC y ASMA según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, mientras que el mismo Instituto indicó que desde 1980 hasta 2010 ocurrieron más de 5.500 muertes anuales por ambas enfermedades en nuestro país.

Por otra parte, se indicó que los resultados del estudio brindarán el conocimiento indispensable para desarrollar una política pública de salud, orientada a mejorar de forma concreta la salud respiratoria de la población a través de la reducción del subdiagnóstico, el subtratamiento, la mortalidad y mejorando la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

AUNO-15-04-13-CAS

Dejar una respuesta