Vivanco: “Estamos atravesando un momento histórico vinculado al reconocimiento de los derechos de más de la mitad de la población”

La militante y activista feminista Raquel Vivanco analizó las conquistas, los desafíos y las deudas pendientes del movimiento de mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Fue en una charla virtual organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La fundadora del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, Raquel Vivanco, expresó que “el trabajo que realizan en los hogares las personas feminizadas no tiene valor ni reconocimiento económico, y mucho menos tiene valor social”, durante una charla abierta en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante el encuentro titulado “Análisis de las conquistas, desafíos y deudas pendientes”, Vivanco invitó a los participantes a reflexionar sobre la histórica marcha del 3 de junio del 2015 donde miles de mujeres salieron a las calles para reclamar por sus derechos y a alzar su voz contra los femicidios. “Ese día significó un hito en la historia de todas las mujeres y para el feminismo, que trascendió las fronteras no sólo en nuestro país sino también en otras regiones”, remarcó. 

Miles de mujeres marcharon al Congreso Nacional en 2015 para repudiar la violencia machista, tras la muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada de tres meses, asesinada a golpes por su novio de 17 y luego enterrada en el jardín de la casa en la que él vivía con su familia.

La primera concentración por Ni una menos en 2015

“Ese día se vio una convocatoria que trascendió a las organizaciones feministas o políticas o sociales que siempre convocaban para estas causas y, de repente, las consignas que el feminismo usaba pasaron a ser parte del conjunto de la sociedad”, explicó y agregó: “La primera fue ‘Ni una menos. Paren de matarnos’“, porque ya las mujeres estaban indignadas de tanta impunidad frente a tantos femicidios cometidos en años anteriores”.

“Se pide a la Justicia que deje de revictimizar y garantice el derecho a la justicia a las mujeres en situación de violencia, que garantice la seguridad a las mujeres que ya han denunciado hechos de violencia, y a los medios de comunicación se les pide que empiecen a ponerle nombres a los hechos aberrantes y empiecen a hablar de femicidios y dejen de exponer a las víctimas”, señaló la ex directora del Observatorio de la Violencia y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

En 2019 se evidenció la mayor cantidad de femicidios en Argentina: 252 fueron víctimas directas de femicidios y hubo 16 de femicidios vinculados, con un total de 297 casos. El 63 por ciento fueron cometidos por la pareja o ex parejas de la víctima. Estos crímenes dejaron a un total de 267 niños sin sus madres.

La presidenta del Observatorio remarcó que independientemente de que haya un gobierno nacional que “puso en su agenda las principales reivindicaciones a los reclamos de las mujeres”, se necesita un “cambio cultural urgente, un nuevo paradigma donde se piensen las relaciones de manera igualitaria”. 

Es que todavía existen grandes desigualdades en cuanto a los salarios entre hombres y las mujeres. “La mujer gana un 28 por ciento menos que un hombre. Si bien las conquistas logradas por las mujeres fueron cada vez más, aún faltan equiparar más derechos para que así desaparezcan las desigualdades y todos tengamos los mismos derechos”, remarcó. 

En ese sentido, los 8M se convirtieron en paros nacionales donde mujeres, lesbianas, gays y personas trans paran y reclaman por mayores derechos e igualdades, con consignas como ‘Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras’.

La jornada fue organizada por la Diplomatura en Géneros y Sociedad, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho de la UNLZ, con la participación de más de 90 personas. 

AUNO-16-03-22
BZ-SAM

Dejar una respuesta