Censo nacional: habilitan el relevamiento digital para “ahorrar tiempo”

El Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. Es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se podrá realizar por primera vez en formato digital, por medio de un cuestionario online, desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, día del relevamiento presencial, con el objetivo de “ahorrar tiempo a la población y a los censistas al recorrer los hogares”.

Sobre el cambio a la modalidad mixta, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, adelantó que tanto para los operativos del Censo digital, como para el operativo de campo “se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal”.

En este sentido, señaló que “para el armado de toda la estructura censal de campo, desde los coordinadores hasta los censistas, se van a requerir 600 mil personas en la calle” y agregó que “será un operativo muy grande” en el que tendrán que coordinar con Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad “para llegar a cada uno de los rincones de nuestro país”.

¿Cómo completar el formulario?

Las personas que prefieran realizarlo de forma digital pueden ingresar a la página oficial del Censo Nacional y luego apretar el botón “Censo Digital” para autocompletar el cuestionario. Al seguir las instrucciones, la página creará un código de vivienda que va a permitir el acceso al cuestionario y responder las preguntas. 

Una vez terminado el formulario se generará un código alfanumérico de seis dígitos y un comprobante que será solicitado por el o la censista el día del relevamiento presencial. Aunque una parte del relevamiento sea virtual, el día del Censo tradicional todos los miembros del hogar deberán estar presentes en sus casas.

AUNO-16-3-22
CT-SAM

Dejar una respuesta