Quitan a la Municipalidad el poder de habilitar industrias

La decisión fue del Concejo Deliberante como respuesta a la demanda de vecinos por presunta contaminación medio ambiental en el polo industrial de Máximo Paz.

A dos meses de lucha y movilizaciones contra la presunta contaminación del distrito, la agrupación de vecinos de la localidad de Máximo Paz, partido de Cañuelas, logró que el Concejo Deliberante de ese partido decidiera retirarle a la comuna el poder de otorgar certificados y habilitaciones a empresas que solicitan radicarse en el sector de la zona industrial. Los bloques de la UCR y Frente para la Victoria (FPV) calificaron de “pasiva” la actitud de los funcionarios municipales ante la serie de reclamos vecinales y propusieron “la clausura provisoria de las empresas contaminantes hasta que cumplan con las medidas de seguridad requeridas”.

La medida sancionada por el Legislativo municipal se mantendrá vigente por un año. A su vez, en ese mismo plazo los miembros de ese cuerpo junto con el Ejecutivo y los vecinos de la comunidad de Máximo Paz deberán presentar un plan de saneamiento para las zonas que sufrieron mayores daños a causa de los productos químicos y derivados de alta complejidad derivados del azufre que se utilizan en algunas de las plantas que funcionan en aquel sector.

Tal como lo denunciara AUNO cuando los vecinos comenzaron con los reclamos “la industria más comprometida es Azyga Chemist SRL, una fábrica de elaboración de productos químicos que tenía antecedentes en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, por no tratar correctamente a sus desechos tóxicos”, sostuvo el concejal Eduardo Recalt (UCR) a este medio.

Asimismo, en la ordenanza impulsada por los bloques de la UCR y el FpV de Cañuelas y sancionada en los últimos días se establece que en los siguientes 180 días el Ejecutivo tendrá que efectuar un relevamiento de campo para ubicar geográficamente a las zonas más afectadas por la contaminación atmosférica.

De la misma manera, los bloques de concejales radicales, justicialistas y del FPV propusieron mediante un informe al Concejo Deliberante que “la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires considere como falta grave la inspección realizada el 30 de agosto de 2007 y proceda a la clausura transitoria de la empresa Azyga Chemist SRL, cuyo rubro es la fabricación de productos derivados del azufre, hasta tanto no dé estricto cumplimiento” con las medidas de seguridad ambiental con las que se habían comprometido.

Según lo trascendido, los fondos que demande el estudio medioambiental deberán ser gestionados ante el Comité Ejecutor Matanza-Riachuelo, un ente interjurisdiccional creado para el saneamiento de la cuenca.

“Aunque el problema esta en vías de desarrollo, desde el municipio exigimos que las autoridades de Política Ambiental de la provincia se hagan cargo de la situación porque fueron ellos quienes le otorgaron el certificado de aptitud ambiental a esta industria para radicarse en el sector industrial de Máximo Paz Oeste”, denunció Recalt a esta agencia.

La denuncia de los vecinos de Máximo Paz recae sobre el único sector industrial del partido de Cañuelas que tiene permitido por el municipio la instalación de fábricas de “categoría 3”. Según la ley 11.459, las industrias que comprenden esta categorización son de “mayor complejidad ambiental, potencialmente peligrosas y no deben situarse cerca de centros urbanos”.

Una vez cumplidos los 180 días de plazo, el Ejecutivo de ese partido deberá presentar un “Plan ordenador” donde tendrán que detallarse los pasos a seguir para resolver el conflicto. Este plan será sometido a una audiencia pública “para informarle a la población cómo se resolverán los altos niveles de contaminación encontrados en Máximo Paz”, concluyó Recalt.

AFF-AFD
AUNO-17-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta