¿Qué debe pasar para que Lanús se salve del descenso o entre a los playoffs?

A una fecha del final de la temporada regular, el fondo de la Conferencia Sur arde. Tres equipos, Boca, Lanús y Quilmes de Mar del Plata, tienen el mismo récord de victorias y derrotas y pelean por evitar el repechaje. Como si eso fuese poco, el ‘Granate’ tiene chances de llegar a los postemporada. A sacar la calculadora.

Ariel Agustín Martino

Lanús, abril 28 (AUNO).- A una fecha del final de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol, Lanús pelea por evitar el repechaje por la permanencia y para lograrlo debe ganarle a Ferro Carril Oeste, en Caballito.

Sin embargo, el conjunto dirigido por Fabio Demti no sólo estará atento a su objetivo de esquivar el descenso, sino que también puede hacerse con un lugar para jugar en los playoffs que coronarán al campeón de la temporada 2015-2016.

Así está la tabla, pero ¿qué pasa si dos o más equipos empatan en partidos ganados y perdidos?

Lo primero que hay que saber es que la diferencia de gol global (la que ubica a Lanús en el último puesto) no define cuál quedará como colista en la zona en caso de igualdad.

El parámetro es la diferencia de gol producto de los dos enfrentamientos de la segunda fase entre aquellos equipos que tienen el mismo récord.

Por ejemplo, Lanús tiene ventaja sobre Boca, ya que el ‘Granate’ ganó uno y el ‘Xeneize’ se quedó con el otro, pero los de Demti lo hicieron por un margen mayor a favor.

Sin embargo, con Quilmes, el “Granate” perdió ambos y está en desventaja con el equipo marplatense.

En tanto, si hubiese más de dos equipos con la misma cantidad de triunfos y caídas, lo que se confeccionará es una tabla donde se cruzan las diferencias de puntos entre los partidos jugados por los equipos involucrados.

Entonces, si Lanús pierde con Ferro, sólo se salvará si Quilmes gana y Boca pierde. Ya que en el hipotético caso de un triple empate, el club del Sur del GBA continúa en desventaja.

Ahora, si Lanús le gana a Ferro y Boca o Quilmes pierden, se salva del playoff por el descenso. Y si Boca, Quilmes y Lanús ganan, se daría un cuádruple empate (o quíntuple, si Argentino de Junín pierde su partido).

En cualquiera de estos dos casos, Ferro quedará último. Por eso es que si el ‘Granate’ gana esquivaría el repechaje.

Como se puede ver en la tabla, Ferro, que hoy se está clasificando para los playoffs, puede quedar último si se dan los resultados ya mencionados. Por esta razón, Lanús puede entrar a estos juegos cerrados por el campeonato.

Si quiere salir sexto, deberá ganarle a Ferro y esperar que pierdan Argentino de Junín, Boca y Quilmes. Los que terminen séptimo, octavo y noveno puesto no jugarán por nada.

Los partidos del sábado. Todos a las 21

Ferro-Lanús
Boca Juniors- San Lorenzo
Argentino- Obras
Quilmes- Peñarol (clásico)

AUNO 28-04-16
AAM-MFV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>