Proyecto para declarar la emergencia ante la quita de tierras a aborígenes

Un proyecto de ley para declarar “la emergencia” nacional en materia de propiedad y posesión de tierras ocupadas por comunidades indígenas comenzó a ser discutido en la Comisión de Población de la Cámara de Diputados.

Por Raúl Campos

(AUNO*) El proyecto fue presentado con el respaldo de legisladores, oficialistas y opositores, y el apoyo de representantes y abogados de comunidades aborígenes de Chubut, Jujuy, Chaco, Salta y Mendoza, entre otras provincias.
La intención de los firmantes del proyecto es declarar la emergencia nacional “en materia de propiedad y posesión de tierras ocupadas por comunidades indígenas a raíz de los conflictos de dominio y posesión que originan desalojos de sus miembros”.
Contempla además “suspender por el plazo de tres años contados a partir de la vigencia de la presente ley el cumplimiento de todas las medidas cautelares y sentencias definitivas que impliquen el traslado de las comunidades indígenas de las tierras que tradicionalmente ocupan”.
Entre los demandas de las comunidades afectadas figuran “declarar la emergencia y suspensión de los desalojos de los que son víctimas las comunidades y reconocimiento de la personería jurídica de los pueblos indígenas y de la posesión y propiedad de la tierra a través de un procedimiento para que el derecho se efectivice”.
Delegados de comunidades de Orán, Salta, presentaron denuncias sobre desmontes por parte de dos empresas, un ingenio y una tabacalera, que incluye propiedades y viviendas aborígenes, quienes además precisaron que se trata de “violaciones reiteradas a sus derechos a la vida, la tierra y la biodiversidad”.
Los afectados cuentan también con el respaldo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Duhalde; el secretario del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel; el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino; y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Rodríguez.
La Comisión de Población de Diputados organizará junto a las comunidades aborígenes una jornada nacional para septiembre u octubre, en la Capital Federal.
El proyecto de ley fue firmado por los diputados María Barbagelata (PS), Graciela Camaño (PJ), Margarita Stolbizer (UCR), Lucrecia Monteagudo (PI), Araceli Méndez de Ferreira (Convergencia) Jorge Rivas (PS) y Cristian Ritondo (PJ), entre otros.
AUNO – 16-7-04

Dejar una respuesta