Provincia: podrían volver a parar la semana próxima

Un sector de estatales ya anunció un paro para la semana venidera. Los docentes analizarán en sus respectivos sindicatos el camino a seguir. El pago del aguinaldo en cuotas tiene también su costado judicial.

LOMAS DE ZAMORA, jul 13 (AUNO) – Después de las protestas y los paros contra el pago del aguinaldo en cuotas dispuesto por el gobierno de Daniel Scioli, la conducción de los sindicatos docentes volverá a reunirse este fin de semana para definir cómo seguirán las medidas de fuerza contra esa decisión del sciolismo.

En tanto, sindicatos estatales enrolados en la CTA que a nivel nacional dirige Pablo Micheli anunciaron hoy que pararán el miércoles y el jueves venidero.

Los diferentes sindicatos docentes provinciales podrían decidir no reanudar las clases después del receso invernal si el Gobierno de Scioli no da marcha atrás con su decisión de pagar el aguinaldo en cuotas.

Las entidades aglutinadas en el Frente Gremial cumplieron en la víspera el segundo día de paro que había empezado el jueves con un alto acatamiento en toda la provincia de Buenos Aires.

A los maestros se habían sumado ATE, UPCN y personal del Poder Judicial provincial, como parte de los empleados públicos.

En el Frente Gremial están el Suteba, la FEB, UDA, AMET y Sadoop, que afilia a trabajadores de escuelas privadas. A las medidas de fuerza también se suman los afiliados de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), que está alineada con el moyanismo de la CGT.

El clima de tensión se morigeró con el anuncio de que el lunes venidero se pagará el aguinaldo completo al personal legislativos y judiciales, pero el malestar sigue porque el resto de los sectores podría cobrar ese beneficio en cuotas.

Ayer la Gobernación bonaerense apeló el fallo del juez Luis Arias. Esa decisión obliga a pagar en una sola cuota el aguinaldo, después de que entidades sindicales presentasen una medida cautelar contra el fraccionamiento del aguinaldo.

Arias ahora deberá resolver si la apelación de Scioli está en línea con las exigencias para sea admitida como tal y, en caso de que así fuere, tendrá que remitir el caso a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo para que adopte una resolución.

El litigio sobre el aguinaldo fraccionado podría llegar a la Corte bonaerense pero la intervención de esta instancia no sería posible porque ya fijó su postura al rechazar el miércoles últimos el pago en cuotas del aguinaldo al personal del Poder Judicial.

Por lo tanto, el expediente recaería en un tribunal de conjueces para adotar una postura final, que podría quedar en abstracto si el Ejecutivo de Scioli resolviere pagar todo el aguinaldo.

AUNO 13-07-12
GP-HRC

Dejar una respuesta