Protesta docente en Lomas por el salario y contra el “premio a los carneros”

Centenares de docentes primarios y secundarios participaron en una radio abierta en la peatonal Laprida. Gesto de unidad de los gremios y repudio al premio de mil pesos que anunció Vidal para los maestros que no adhirieron a los paros.

Lomas de Zamora, marzo 17 (AUNO)- Una radio abierta en la esquina de mayor movimiento de Lomas de Zamora fue la vía que eligieron hoy los docentes para explicar los motivos de su plan de lucha, en el marco del trabajo que realizaron estos días de paro en las escuelas, con la convocatoria a los padres de los alumnos.

La apertura de la paritaria nacional y el reclamo por una oferta salarial “seria” por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires se mantienen como los planteos centrales de los maestros, que mantienen el foco de su lucha permanente en defensa de la educación pública.

En esta nueva actividad se sumó el repudio al bono de mil pesos que prometió la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a los docentes que no cumplieron con las medidas de fuerza decretadas por los gremios.

Sentado al micrófono en la carpa armada en la esquina de la peatonal Laprida y España, el profesor de la escuela técnica 9 Sebastián Apicella reiteró la caracterización del “incentivo” anunciado por Vidal: “Es un bono al carnero con el que la gobernadora intenta dividirnos”.

Enseguida contó: “Estuvimos en la escuela escuchando las inquietudes de los papás que se acercaron para saber cómo continúa el conflicto. Y podemos decir que en un cien por ciento están con la lucha de los docentes.”

La actividad fue tres días después de la nutrida “Marcha de Antorchas” que llenó una cuadra de la avenida Hipólito Yrigoyen y terminó con un acto en la Plaza Grigera.

Como esa noche, en la radio abierta hubo representantes de los seis gremios docentes nucleados en el Frente Gremial: Suteba, UDA, FEB, Udocba, Amet y Sadop, el sindicato de los docentes de escuelas privadas.

Participaron centenares de docentes primarios y secundarios, rodeados de muchas personas que se sumaron para apoyar, enterarse de las novedades del conflicto o saludar con un bocinazo cuando pasaban con el auto.

Hoy, igual que el lunes y el martes, se cumplió el paro convocado por el Frente Gremial Docente en el marco de la paritaria que tuvo como última oferta del gobierno de Vidal, 19 por ciento de aumento en tres cuotas más una suma extraordinaria de 500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

“Seguimos con la lucha y estamos convencidos de que nos llevará a un buen resultado, aunque vemos que el gobierno es muy intransigente y nos quiere dividir”, sostuvo Pablo Labasso, docente delegado de la escuela media 6 de Banfield, durante la medida que llevó como consigna: “No hay soborno que quiebre la dignidad docente. Unidad para ganar”.

El presidente del centro de estudiante de esa escuela, Tomás Martínez, explicó: “Estamos acá para apoyar a los docentes. Y para defender a la escuela pública, porque la educación es un derecho, no es un negocio. Todos tenemos que tener acceso a la educación, para formarnos y aprender a pensar, que es muy importante”.

Desde el Frente Gremial advirtieron que si no llegan a un acuerdo paritario, las medidas seguirán la semana próxima, mientras que el miércoles será la Marcha Federal Educativa a la Plaza de Mayo.

AUNO 17-03-2017
LT-AFG

Dejar una respuesta