Organizaciones protectoras de animales del Conurbano sur advirtieron que “muchos perros se flagelan tratando de escapar, se lastiman con las puertas y con los alambres” ante los ruidos y luces de los fuegos artificiales durante las Fiestas de fin de año, por lo que llaman a no utilizar productos de pirotecnia que puedan dañar a los animales.
El fundador de Patitas Glew, Leandro López, aseguró que “inmediatamente, luego de las Fiestas, es incalculable la cantidad de alertas de rescates” que recibe la ONG dedicada a la protección, rehabilitación y posterior adopción de perros que son abandonados en las calles del Conurbano bonaerense.
Esto se debe a que, a causa de los estruendos que produce la pirotecnia, “los perros se asustan muchísimo, se escapan”, y “lo que ocurre con eso es que también aumenta el número de accidentes y desgracias”, ya que “lamentablemente muchos fallecen”, explicó en diálogo con AUNO el fundador de la ONG.
“A partir de estos accidentes que sufren, vamos a buscar perros que han sido accidentados por autos, perros perdidos, cualquier cantidad que la gente nos pide que los ayudemos a difundir para encontrar a sus perros”, remarcó.
En ese sentido, la presidenta de Caballos Libres del Sur, Karmen Anriquez de Dotta, sostuvo que desde la ONG de Lomas de Zamora buscan que se “prohíba totalmente las ventas de fuegos artificiales”, ya que los animales en estos días que están en la calle “corren el peligro de que los atropellen, de que haya algún accidente”.
Sin embargo, Anriquez consideró que hay una mayor conciencia por parte de la población sobre el uso de pirotecnia de alto impacto, al destacar que, en comparación con años anteriores, “hay más luces, menos ruido”.
Al respecto, el secretario general de Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantora, detalló que “hace unos años que los chicos no consumen productos de estruendo”.
“Los que más buscaban esos productos eran adultos de 30 en adelante por un tema cultural dado que hace unos 15 años el que hacía más ruidos era el mejor. Hoy eso ya no ocurre, el que hace ruido está mal visto”, aseguró.
Cantora explicó a AUNO que desde SUEIPA se propusieron “un cambio cultural de sacar y dejar de utilizar productos que hacían daño a muchas personas que sufren de hiperactividad auditiva”, y que “la decisión fortaleció a la industria, ya que los productos de estruendo excesivo son la minoría en la variedad que hay”.
“El 2022 se incrementaron las ventas en un 25 por ciento más que en el 2021”, destacó Cantora respectó a un incremento en la venta de fuegos artificiales lumínicos por sobre la pirotecnia estruendosa o de alto impacto. “El cambio se está dando”, señaló.
Pirotecnia cero en la región
En la provincia de Buenos Aires, en enero de 2023, se reglamentó la Ley 15.406 que regula el uso de artificios pirotécnicos y de cohetería de alto impacto con el objetivo de “proteger la salud, el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos producidos por los artificios pirotécnicos y de cohetería de alto impacto sonoro y por los globos aerostáticos de pirotecnia”.
En su artículo tercero, la reglamentación prohíbe la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia.
En el municipio de Almirante Brown desde 2019 rige la Ordenanza N° 11.416 que prohíbe la venta de pirotecnia sonora, mientras que en Lanús desde 2018 se sancionó la reglamentación que prohíbe su uso, depósito y comercialización.
En cambio, en el municipio de Lomas de Zamora sí se encuentra habilitada la venta de pirotecnia en comercios habilitados para tal fin, no así la venta callejera, la cual está prohibida.
AUNO-18-12-23
FM-SAM