Segunda noche de cacerolazos en el Conurbano: vecinos repudian el decretazo de Milei

A días del anuncio del megadecreto, las manifestaciones populares no cesan y en distintos puntos de Zona Sur miles salieron a las calles. Mientras tanto, la CGT confirmó que apelará en la Justicia por la inconstitucionalidad del DNU.

Tras la cadena nacional donde el presidente Javier Milei anunció de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la desregulación económica, ciudadanos del conurbano bonaerense, de barrios porteños y de las principales ciudades del interior del país se manifestaron de manera espontánea contra el paquete de medidas que propone la derogación de trescientas leyes.

Durante dos días consecutivos y en horas de la noche, miles de personas iniciaron varios “cacerolazos”: con cacerolas y utensilios de cocina en mano, pero sobre todo, sin convocatoria previa, expresaron mediante el ruido su amplio rechazo al “decretazo”. Muchas de estas manifestaciones desembocaron al frente del Congreso de la Nación, donde miles de personas se concentraron hasta la madrugada.

Este panorama de movilización se replicó en los partidos del conurbano bonaerense, siendo la Plaza Grigera de Lomas de Zamora y la Plaza de Almirante Brown, en Adrogué, los puntos que más personas albergaron. Asimismo, se observaron cacerolazos en El Jagüel, de Esteban Echeverría, y desde los balcones de Lanús y Avellaneda

“La Patria no se vende” y el llamado a un paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) fueron algunas de las proclamas por las que pidieron ser escuchados. El primer cacerolazo tuvo nula presencia policial, dado su carácter de imprevisto, mientras que el segundo contó con el despliegue de operativos policiales. 

Un DNU con trescientas leyes derogadas

El decreto presidencial denominado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, presentado por el presidente Milei, enumera una serie de reformas con el objetivo de subvertir “la enorme crisis” que dice haber heredado su gobierno. 

Tales medidas incluyen la derogación de la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, y las leyes de la Promoción Industrial y Comercial, entre otras; así como la desregulación de las obras sociales y prepagas, una disimulada reforma laboral en nombre de la “modernización” para abaratar costos y la habilitación de las primeras privatizaciones en el país. 

El “decretazo” o “megadecreto” fue anunciado en un video, previamente grabado y de 15 minutos de duración total, que se emitió por cadena nacional a las 21 horas. Allí, el mandatario estuvo acompañado de su asesor presidencial, Federico Sturzenegger, y los integrantes de su Gabinete, entre quienes se destaca, Luis Caputo, del ministerio de Economía; y Patricia Bullrich, al frente de la cartera de Seguridad.

“En los próximos días se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio”, aseguró el presidente Javier Milei al confirmar que llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación

Vale mencionar que el DNU se anunció después de la primera marcha piquetera que enfrentó el gobierno asumido el 10 de diciembre, donde debutó el protocolo “antipiquetes” de Patricia Bullrich, a exactamente 22 años de los acontecimientos ocurridos en 2001.

La respuesta de la CGT: movilización y plan de lucha contra las medidas de Javier Milei

Luego de una reunión entre referentes sindicales de la CGT, la central obrera convocó a una movilización para el próximo miércoles 27 en Tribunales, con el fin de entregar un amparo judicial al decreto. Por otro lado, llamó al Comité Central Confederal, máximo órgano deliberativo y ejecutivo, para analizar el llamado a un paro general.

“Vamos a entregarle a la Justicia un pedido de inconstitucionalidad y un amparo para que se suspendan todos los efectos del DNU, no sólo desde lo laboral sino todo lo que tiene que ver con la realidad de los compañeros y compañeras trabajadoras, que van desde la Ley de Alquileres a la supresión de estatutos de viajantes, el código aduanero, que tiene que ver con la Argentina y con la producción”, anticipó el dirigente gremial y cotitular de la CGT.

De este modo, y junto a Pablo Moyano, vaticinaron que irán por “la vía política, legal y sindical” para echar por tierra las medidas del DNU de Javier Milei que, de acuerdo a sus palabras, estaría violando la Constitución Nacional.

Imágenes: Télam y NA

22-12-2023
NR-MEM

Dejar una respuesta