Expo Rural 2023: Una ONG lomense participó de la Feria de Emprendedores sociales

La ONG lomense Caballos Libres del Sur participó de la primera feria de organizaciones benéficas hecha dentro de la tradicional exposición de La Rural. La fundación difundió su tarea de protección animal, vendió merchandising y juntó latas y tapitas para generar un ingreso extra.

La primera Feria de Emprendedores Sociales Corazones Abiertos, que reunió el fin de semana a 28 instituciones y organizaciones de la sociedad civil de reconocido compromiso con el bienestar de la comunidad en el marco de la Expo Rural 2023, contó con la participación de Caballos Libres del Sur, entidad que rescata equinos de la vía pública y realiza la divulgación de la necesidad de terminar con la Tracción A Sangre (TAS).

La organización lomense, fundada por Karmen Anriquez en 2018, logró recaudar 35 mil pesos en la venta de la Feria, dinero que utilizarán para solventar parte de la deuda que tienen por la compra de alimentos para los caballos.

“Cada ONG, además de vender objetos, buscó viralizar el maltrato de los equinos en carros, la situación en cada distrito. En las puertas de La Rural estaban los activistas veganos y otras organizaciones de caballos que no estaban de acuerdo con las actividades. El dinero (de la venta en la Feria) nos ayuda, pero tampoco estamos de acuerdo con muchas cosas del evento”, señaló en diálogo con AUNO Anriquez.

También participaron organizaciones como Caballos de Quilmes, Voluntarios por un caballo de la ciudad de Luján, y el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CREE) del partido bonaerense de Magdalena; y otras entidades de rescatadores de perros galgos y de personas en situación de consumo problemático, que no cuentan con subvenciones ni ayudas del Estado.

La mayoría de las ONG rescatadoras de caballos, explica la activista, “se encuentran colapsadas, pocas tienen internación o no pueden recibir casos graves que no sean de distritos propios. Por eso, su lucha es “terminar con la explotación”, que se pueda hacer una clínica 24 horas para que no haya que derivarlos al hospital veterinario de La Plata, que es pago y según cuenta, muy costoso.

Cómo ayudar a la ONG lomense

Los proteccionistas a favor de los distintos animales buscan generar conciencia de la necesidad de ayudarlos y ser voluntarios cada vez que se pueda, colaborar con dinero, acercar los productos que se pueden reciclar, porque todo por mínimo que sea ayuda y suma a las distintas causas.

El equipo de Caballos Libres del Sur de Lomas de Zamora

“Buscamos que la gente recapacite que no se puede usar más al caballo, que se dé una Buenos Aires sin TAS, que los recicladores entiendan que pueden trabajar en cooperativas, que pueden usar un motocarro o bici carro. Les damos la oportunidad de pertenecer a las cooperativas y que tengan un trabajo digno con horas justas y dignas, como tiene que ser para cada ser humano”, comenta Anriquez.

Cada vecino de Lomas puede acercarse a la ONG y llevarles material reciclable: tapitas, latas, envases transparentes, latas de cerveza, todo lo que se pueda reciclar, que luego venden a los recicladores urbanos lomenses y con eso suman un ingreso extra para su refugio de equinos maltratados, para cubrir gastos desde la comida a la medicación necesaria de cada uno.

“En este momento estamos en Brandsen. Tenemos 45 caballos en nuestro refugio. El alquiler lo sostenemos con la ayuda de los voluntarios, de las ferias que hacemos, vendemos ropa o reciclamos objetos”, cuenta la fundadora de Caballos Libres del Sur.

AUNO-27-7-23
PJ-SAM

Dejar una respuesta