Proponen eliminar los concursos de belleza

Se trata de un proyecto de ley para erradicar estos certámenes en la Provincia. Se los considera “violentos y discriminatorios”. La iniciativa advierte que la presión por cumplir con ciertos estereotipos de belleza puede provocar casos de bulimia y anorexia en las mujeres.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, 1 de junio (AUNO).- Las diputadas bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) Viviana Nocito y María Alejandra Martínez presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para eliminar los concursos de belleza en la provincia de Buenos Aires por considerarlos “violentos y discriminatorios”.

En esta clase de exposiciones “se convoca a chicas de 16 hasta 25 años y se solicitan que tengan ciertas medidas, altura, peso y color de ojos”.

Según la iniciativa, estos concursos pueden generar presión en la mujer sobre su aspecto físico, lo que puede derivar en posibles casos de bulimia y anorexia.

La selección de las mujeres está basada en “estereotipos discriminatorios, que refuerzan un ideal de belleza que subestima y cosifica a las participantes”, afirma el proyecto.

La iniciativa pretende “modificar el mensaje” que desde el Estado se le da a los niños, “enalteciendo la libertad y la dignidad de la mujer, algo propio del tiempo en que vivimos”.

En diálogo con AUNO, Nocito contó que una semana antes de la presentación de la iniciativa “en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) una ordenanza prohibió la realización de los concursos de belleza porque consideraban que esos certámenes colocaban a la mujer como objetos de exhibición”.

La diputada manifestó que se deben cambiar “los modelos estéticos que están impuesto por la sociedad” y reconocer “los conocimientos y los logros personales de las personas”.

“Las chicas para participar en los concursos deben responder a ciertos patrones de la sociedad y muchas veces no respondes a ellos y eso genera violencia”, agregó la legisladora.

AUNO-1-6-15
CME-SAM

Dejar una respuesta