Promueven la reinserción laboral de los jubilados

Un programa gratuito de capacitación laboral brinda a las personas que se jubilan la posibilidad de replantear su futuro mediante el desarrollo de sus habilidades y conocimientos. También estimula la generación de emprendimientos propios.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) ¿Por qué pensar que cuando una persona llega a la edad de jubilarse se le termina la posibilidad de desenvolverse en el mercado laboral? Este es el desafío que propone enfrentar la fundación Salvat a todas las personas que atraviesan esta etapa de la vida. Por el programa “#732;Planeamiento del Futuro”#8482;, pasaron en diez años 46 mil personas de las cuales el 68 por ciento se encuentra empleada y el 43 por ciento con su emprendimiento propio.

Con un equipo de instructores especializados en técnicas de inserción laboral, la asociación prepara en forma gratuita a los nuevos jubilados en distintas temáticas. “La idea de este proyecto es llegar a las personas retiradas que tienen por delante 20 o 30 años sin ocupación, pero mucha energía que les permite generar sus propios emprendimientos”, contó a AUNO-Tercer Sector la licenciada Marité Salvat, presidenta de la fundación.
Por un lado, los cursos proponen lograr que las personas obtengan una visión donde su transición laboral le facilite pasar de una situación que viven como crisis a una que se convierta en oportunidad para continuar creciendo, produciendo y transfiriendo sus experiencias. “Intentamos desarrollar en los participantes una actitud reflexiva en el marco de estos encuentros, a través de los conocimientos, habilidades y experiencias que han adquirido en su itinerario personal, social y laboral”, señaló la presidenta.
Otro de los objetivos es poder encontrar alternativas respecto de su futura reinserción laboral, de manera de contribuir a que las habilidades adquiridas sean transferidas para su interacción en el campo social. “Esto es, capitalizar la experiencia vital de los participantes para el desarrollo de actividades de interés en organizaciones sin fines de lucro para que puedan aportar sus conocimientos de gestión empresarial”, agregó.
Estos cursos tiene una duración total de 20 horas, con modalidad teórico-práctica y están basados en cuatro módulos en los que se desarrollan: “#732;Contención y orientación”#8482;, “#732;Incubación de ideas”#8482;, “#732;Creación y puesta en marcha”#8482; y “#732;Esquemas de trabajo”#8482;. “Los dos primeros dispositivos proponen: descubrir, reactualizar y revalorizar la experiencia adquirida en el marco de un nuevo aprendizaje, explicó Salvat y un valor agregado es que al trabajo profesional le sumemos la práctica social y el conocimiento comercial”.
Las dos etapas siguientes se dirigen a “motivar a los participantes a involucrarse en proyectos y acciones voluntarias, a partir del sentido solidario que esto implica y destacando la gratificación que significa. También es importante para que vean esta nueva etapa como un momento de crecimiento personal y social además de la descripción, análisis y planificación de la idea de negocio”, detalló la licenciada.
Los participantes llegan a la capacitación a través de convenios que la fundación organiza con empresas para preparar a los empleados que están a punto de jubilarse. “También puede participar cualquier persona que esté jubilada o prejubilada que sienta la necesidad de formarse en diferentes áreas o quiera iniciar si microemprendimiento “#8220;expresó la licenciada- y puede hacerlo en forma gratuita”.
La Fundación Salvat se dedica desde hace diez años a brindar capacitación a personas desempleadas y subempleadas y al mismo tiempo ofrece a la comunidad diversas modalidades de capacitación dirigidas a: discapacitados, desempleados, presos, adictos y personas sin techo. Tiene sucursales en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Bahía Blanca, entre otras ciudades.
———-
Cómo comunicarse:
Teléfono: 4382-6707
Correo electrónico: fundacion@salvat.org.ar
Página web: fundacionsalvat.org.ar
———-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector*

Dejar una respuesta