Primer Encuentro de Varietés del Sur

Con el objetivo de posicionar a este género como un arte autónomo y de reencontrar a todos sus artistas, se desarrollará el Primer Encuentro de Varieté del Sur del 17 al 27 de noviembre, en diferentes centros culturales de Monte Grande, organizado por la asociación “Amigos del Teatro”. Se exhibirán sketches, cuadros musicales, trabajo de circo y, dentro de los temas, se tratará de lo cómico hasta lo dramático. La entrada es “a la gorra” y para una mejor comodidad del público, se sugiere la llamada a cada entidad cultural para reservar una entrada.

Lomas de Zamora, noviembre 15 (AUNO).-El impulso de las artes escénicas tomó vuelo y hasta echó raíces en las tablas del Conurbano Bonaerense Sur con la reciente “Noche de Teatros” organizado por la Red Teatral Sur, que dejó “visibilizado” el desarrollo artístico sureño. Con la misma fuerza, se desarrollará del 17 al 27 de noviembre el “Primer Encuentro de Varietés” Sur en el Municipio de Esteban Echeverría, que tiene como objetivo nuclear a todos los artistas de la Zona Sur del GBA y este género dentro del conjunto de las artes escénicas.

“La varieté tiene que dejar de ser visto como un arte menor, subsidiario de las otras artes, sino que tiene que ganar autonomía. A eso vamos en este primer encuentro”, puntualizó a AUNO Laura Casamayor, escritora y secretaria de la asociación “Amigos del Teatro”.

Con el mismo entusiasmo, Casamayor reveló que el Primer Encuentro, previsto el cierre para el 20, se extendió hasta el 27, porque la cantidad de artistas inscriptos superó sus expectativas.

“Nos sorprendió. Nos vimos obligados a agregar una función el 27 en la Casona del Teatro. El grupo “Alterarte” Teatro Show, de Almirante Brown, cerrará el ciclo de varietés a las 21:30”, agregó Casamayor.

La apertura oficial del ciclo se realizará el viernes 18 en el centro cultural la Casona –calle Sarmiento 256— a las 20:30, donde se presentará “Escenarios de la Vida”, del grupo independiente “Pisando Escenarios”.

Además de la Casona del Teatro de Monte Grande, también prestarán sus escenarios para las funciones “La Luna Varieté”, ubicado en Dardo Rocha 619, y el Centro Cultural “El Laboratorio”, donde el 17 estarán actuando el grupo el Boomerang- Crisol de Erratas.

Se suma también a los centros culturales, el teatro-bar “Little John Bar”, tildado como “importantísimo”, porque es desde los bares que los artistas demuestran sus primeras “armas” escénicas a través de pequeños números y actuaciones.

Por otro lado, el trabajo de los artistas de las varietés es mancomunado, porque todos los artistas acompañarán la labor de sus compañeros con la presencia en los auditorios y la publicidad en los diferentes centros.

Así, la escritora Laura Casamayor —que tuvo también su stand en la Feria del Libro de Autor e Independiente de Esteban Echeverría—contó a este medio: “La idea es no restarle público a ninguno de los grupos que se presenten durante el Encuentro y que la gente venga y que disfrute de nuestro arte. Estamos con todas las fuerzas del Teatro Independiente y todo lo que esto significa. Un arte que responde”.

Para mayor información sobre las funciones, la Casona del Teatro dispuso su número de teléfono: 4290-9887. Desde la institución se sugiere que el público realice un llamado para reservar una localidad para que todos cuenten con un asiento en el momento del espectáculo y evitar así el amontonamiento. Todas las funciones son “a la gorra”.

Sobre la varieté
La varieté es un género relativamente nuevo, surgido a finales de 1800, en el seno de la aristocracia francesa. Desde la página Alternativa Teatral, se sugiere que “el afrancesado nombre le quedó porque surge cuando culminaban las jornadas de fiestas de los ricos. Los que quedaban medios borrachos comenzaban a armar algo parecido a una payada”, contaba el actor y director Leandro Rosati.

En la misma línea, se consideró a la varieté como una sucesión de números que no tiene nada que ver uno con el otro, pero que siempre tiene están entrelazados por la fiesta.

“La varieté, como su nombre lo indica, implica la posibilidad de ver distintas ramas del arte en un mismo espectáculo. Hay sketches, cuadros musicales,

AUNO-15-11-11
EV-LDC

Dejar una respuesta