Presentarán un proyecto para señalizar centros clandestinos de detención

Concejales de dos bancadas opositoras presentarán un proyecto de ordenanza para que los edificios que fueron utilizados para la detención ilegal de personas durante la dictadura, sean identificados y señalizados como tales.

Lomas de Zamora, marzo 21 (AUNO).- Concejales de Libres del Sur y de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) de Almirante Brown presentarán mañana ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en que solicitan que se efectivice la identificación y señalización en el distrito de los lugares en donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención (CCD) durante la última dictadura militar.

Si bien el proyecto original fue presentado en 2008 y aprobado el año pasado, la ordenanza todavía no se reglamentó, y es por esto que las concejales Ivanna Rezano (Libres del Sur) y Florencia Retamaso (GEN) presentarán este nuevo pedido ante el Legislativo comunal la sesión especial que tendrá lugar mañana en conmemoración al golpe de Estado del 24 de marzo.

La iniciativa de identificación y señalización de los ex CCD está en el marco del programa provincial “Sitios de Memoria”, impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

“Este proyecto intenta que se efectúe la ordenanza que ya fue votada el año pasado pero no ejecutada, y damos 30 días de corrido para la realización a partir de que lo aprueben”, explicó a AUNO Rezano.

En Almirante Brown funcionaron tres Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura militar: las comisarías de Adrogué y Burzaco, y la subcomisaría de Rafael Calzada.

La concejal de Libres del Sur afirmó que “es importante señalar los lugares donde se violaron los derechos humanos” y reafirmó sus intenciones de que “lo aprueben mañana por la fecha, por la conmemoración del día y del mes de la memoria”.

TR-AFD
AUNO-21-03-11

Dejar una respuesta