Presentarán un habeas corpus preventivo para abortar y no ser “criminalizadas”

El anuncio fue hecho durante una marcha a favor de la interrupción voluntaria del embarazo que se realizó el fin de semana pasado. La presentación la harán cien mujeres en los Tribunales de Lomas de Zamora. También demandarán la despenalización de esa práctica y su declaración de “inconstitucional”.

En el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto, organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos realizaron el sábado una actividad cultural para reclamar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y plantear que “es fundamental que se visibilice la problemática en la sociedad”. Además, distintos grupos de mujeres presentarán mañana en Tribunales de Lomas de Zamora un habeas corpus colectivo para que la Justicia declare “inconstitucional” la criminalización de esta práctica.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, fue la consigna de la campaña que llevan adelante los distintos espacios sociales que trabajan en pos de generar el debate social acerca de la despenalización del aborto y del cambio del rol de la mujer en la búsqueda de la equidad de género.

En ese sentido, las organizaciones presentarán una acción de habeas corpus preventivo y colectivo en Tribunales de Lomas, y simultáneamente en distintos puntos del país con el objetivo de que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria de cien mujeres que pretenden abortar legalmente si llegaran a quedar embarazadas y, consecuentemente, autorice esta práctica con seguridad, gratuidad y legalidad.

La actividad en Tribunales será también para solicitar una entrevista con miembros de la Corte Suprema para “que escuche el reclamo y exija al Congreso nacional que se sancione esta ley, principalmente planteando lo ridículo que es que el aborto sea ilegal y que esté penalizado cuando hoy hay 60 mil mujeres que abortan por año”, manifestó la concejala del Movimiento Libres del Sur, Paola Rezano.

Este habeas preventivo y colectivo tiene la particularidad de reunir a centenares de mujeres que, en un mismo momento y mediante el mismo instrumento legal reclaman el efectivo ejercicio de sus Derechos Fundamentales sin la injerencia arbitraria y selectiva del Derecho Penal.

“Pedimos a la Justicia que nos ampare si en algún momento decidimos interrumpir el embarazo y que declare institucional el aborto porque creemos que hoy contradice a la Constitución nacional que protege el derecho de todas mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos”, manifestó la concejala.

Además de crear debates en la sociedad sobre el tema “tratamos de visibilizar la problemática y de generar la discusión en los medios legislativos, donde es mucho más difícil introducirlo porque hay intereses políticos, económicos y policiales que amparan este negocio”, reveló Rezano.

Que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo “es fundamental porque cada dos días muere una mujer a causa de abortos clandestinos en nuestro país; es la primera causa de muerte materna y las que ponemos el cuerpo somos las mujeres que no tenemos derecho a decidir si queremos o no tener hijos”, argumentó Adriana “Tana” Pascielli referente del Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán.

“El mayor porcentaje de mujeres que mueren son las más pobres, las que no pueden pagar abortos caros y seguros en clínicas privadas y por eso terminan practicándose abortos caseros y muy peligrosos que terminan con la muerte”, denunció la militante feminista.

Las estadísticas de muertes por abortos clandestinos arrojan cifras alarmantes: 600 mil se realizan en Argentina por año; cada dos días muere una mujer por esta causa y, también anualmente, 60 mil mujeres son hospitalizadas por complicaciones en abortos mal hechos, según el volante que entregaron en la actividad del sábado en la plaza Sarmiento, de Lanús.

Si bien los abortos se los realizan mujeres de todas las clases sociales, las que acceden a buenas prácticas son las de mayores recursos económicos y las de clases populares ponen en riesgo su vida. Las más pobres “ponen el cuerpo haciéndose abortos clandestinos peligrosos y terminan llenando las estadísticas. Esas estadísticas tienen nombre y son nuestras compañeras de los barrios”, manifestó Pascielli.

La actividad que se realizó en Lanús el sábado no sólo se propuso exigir el aborto legal, seguro y gratuito, sino también debatir sobre las distintas formas de violencia que viven las mujeres en la sociedad actual, porque consideraron que el hecho de no tener derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, también es una de ellas.

MLC-AFD
AUNO-27-09-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>