Presentan una experiencia que busca la inclusión social de jóvenes a través de la educación

En el Foro Social Mundial una entidad que trabaja con jóvenes y adolescentes de zonas pobres del gran Buenos Aires presentó un programa de inclusión social y educativo que implementa desde 2002.

Por Silvia Marchant

(AUNO-Tercer Sector*) El 27 de enero pasado, en una carpa parecida a muchas de las diseminadas en los largos kilómetros del predio donde se realizó el V Foro Social Mundial, los representantes de la Fundación de Organización Comunitaria cristalizaron un sueño: participar y tener un espacio en el seno mismo del encuentro que reúne diferentes razas con los mismos ideales. En el Foro Social Mundial, que se llevó a cabo entre el 26 y el 31 de enero pasado en Porto Alegre, Brasil, la institución expuso el trabajo de inclusión social y educativo que realiza con jóvenes de diferentes distritos del Gran Buenos Aires, a través de su Proyecto Desafío, e invitó a reflexionar sobre las posibilidades de desarrollar políticas de inclusión en América Latina.
“Fue muy importante participar porque nos contactamos con organizaciones del mundo de distintas características, distintas culturas, distintas ideologías, todos afectados por la pobreza que buscan soluciones creativas para paliar su situación”, destacó la presidenta de la institución, Elisa Pineda.
Ni los 42 grados de temperatura, ni la diferencia de idiomas significaron una traba para que se efectuara el encuentro que desde el Foro se destinó al Pensamiento Autónomo bajo el lema “Apropiación y socialización de conocimientos, saberes y tecnologías sociales” y que tuvo como protagonistas a los representantes de la FOC. En ese marco, Elisa Pineda, destacó la necesidad de “profundizar los espacios de inclusión para niños, adolescentes y jóvenes, quienes históricamente han sido el sector social más desprotegido”.
Mientras en forma simultánea se realizaban diversos debates y encuentros, en la carpa donde la FOC presentó el programa Desafío, a través del cual se trabaja en la inclusión social de adolescentes y jóvenes, partiendo de la reinserción educativa y vinculándolos con ámbitos productivos, laborales y culturales.
El programa que se implementa desde 2002 abarca niños y adolescentes de varios distritos del Gran Buenos Aires, fue presentado ante más de cien miembros de organizaciones sociales de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Argentina.
“A la gente le llamó mucho la atención el sistema de redes que nosotros planteamos. Es que a diferencia de otras entidades nosotros hacemos acuerdos con empresas y el Gobierno porque nosotros trabajamos más con el sistema de formar alianzas que con el sistema de confrontar. Noté a la gente muy interesada por saber la situación que se vive en la Argentina”, sostuvo Pineda.
El proyecto se basa en la creación de puentes entre el Estado, la sociedad civil y las empresas. La experiencia permitió capacitar a 30 docentes con la intención de transformarlos en líderes de un proyecto pedagócico alternativo y 70 jóvenes formados como lideres juveniles, motivando, sensibilizando y acompañando a otros jóvenes.
La FOC hace más de 23 años que realiza acciones para niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y familias. A través del programa Desafío, más de 1500 jóvenes recibieron capacitación en oficios, desarrollaron emprendimientos productivos, participan en pasantías empresariales y realizan actividades ligadas a la cultura, deportes, entre otras.
A partir de este año se ejecutará en diez distritos del conurbano sur abarcando a 4 mil adolescentes y jóvenes de más de 100 escuelas de la región.
Para Pineda la actividad que realizan las organizaciones que participaron en el Foro “no tienen una agenda pública”. “No se puede concebir “#8220;dijo- que el trabajo de tanta gente no figure en la agenda pública. Pareciera que hubiera dos mundos paralelos, el que aparece todos los días en la televisión por un lado y el trabajo que realizan tantas organizaciones que no está en la agenda periodística”.
En la quinta edición del Foro Social Mundial participaron cerca de 200 mil personas representantes de movimientos sociales y populares, sindicatos, ONGs, provenientes de más de 135 países.. El evento contó con la colaboración de 2800 voluntarios.
Los temas más urgentes por resolver que afloraron en la conclusión del Foro fueron crear campañas contra la pobreza, anulación de la deuda externa, comercio justo, nuevas formas de financiación y el aumento de la cooperación internacional, comunicación libre, derecho a la tierra, soberanía alimentaria, explotación laboral y economía solidaria, entre otros.
——————-
Cómo comunicarse:
Fundación de Organización Comunitaria: Rivera 420 Lomas de Zamora. Buenos Aires Teléfono: 4-244-0101 / 4-243-2955 .Correo Electrónico: info@fundacionfoc.org.ar / www.fundacionfoc.org.ar——————-*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta