Presentan un test para detectar trastornos de desarrollo en niños de hasta cinco años

El proyecto fue desarrollado por profesionales del Hospital Garrahan y se aplica con éxito en centros de salud del partido de San Isidro, como ex-periencia piloto.

Un test que permite evaluar trastornos del desarrollo en chicos de hasta 5 años se presentó en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. Se trata de la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), un examen que se realiza en apenas 20 minutos y según los profesionales que lo desarrollaron, permite obtener resultados e alta confiabilidad.

La prueba fue desarrollada por el equipo liderado por el médico Hora-cio Lejarraga e integrado por Diana Kelmansky, María Cecilia Pascucci , Graciela Salamanca, entre otros.
“Aproximadamente el 50 por ciento de los problemas de desarrollo no se detectan oportunamente. La detección oportuna permite un abordaje tempra-no que puede disminuir la repercusión del problema en la vida adulta: me-jor respuesta al tratamiento, menor deserción escolar, menor desocupación por discapacidad”, explicó Lejarraga.
El estudio permite detectar, entre otros, trastornos de lenguaje, sor-dera, problemas de visión y motores. “En esos casos, se puede iniciar la rehabilitación antes de que se detecte en la escuela y así obtener mejo-res resultados”, señaló el médico. Lejarraga preparó las tablas con es-tándares de peso y estatura para chicos argentinos que se utilizan en nuestro país desde 1987 y es autor de gran cantidad de estudios sobre el crecimiento y desarrollo de los niños.
“Esta prueba fue validada, y tiene una sensibilidad de 80 por ciento, es decir que de 100 casos se detectan 80 y una especificidad de 93 por ciento, lo que significa que de 1000 chicos sanos, 930 pasarán el test como sa-nos. Estos son valores muy altos para una pesquisa de este tipo”, afirmó el especialista.

El estudio comenzó con una examen a 4000 chicos de todo el país, con la participación de más de 200 pediatras especialmente capacitados. “Se tomaron pruebas a chicos de todas las provincias; con eso hicimos un ban-co de datos, varias investigaciones, y después construimos el test”, ex-plicó Lejarraga.

Dejar una respuesta