Presentan un proyecto para crear un observatorio sobre la violencia de género

Se trata de un proyecto de ordenanza. Allí se fundamenta la necesidad de crear un organismo para elaborar iniciativas y recolectar datos tendientes a la lucha contra ese tipo de violencia. Tomará estado legislativo en el período de sesiones 2016. Lo presentó MuMaLa.

Lomas de Zamora, diciembre 17 (AUNO) – Un proyecto para la creación de un observatorio municipal de violencia de género fue presentado en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por la entidad Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa).

La iniciativa tendrá estado parlamentario a partir del próximo período de sesiones ordinarias del Concejo y podrá ser tratado a partir de abril venidero, confió a AUNO Natalia Valle, coordinadora de esa entidad en Lomas de Zamora.

Se trata de un proyecto de ordenanza dirigido al presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, en el que se fundamenta la necesidad de la creación del observatorio.

Se aportan allí cifras sobre la materia, se precisan los alcances que tendrá el organismo y que la misión básica será articular con instituciones y organizaciones gubernamentales y sociales “a fin de conocer a fondo este flagelo que se cobra cientos de vidas por año y que en los últimos años ha ido en aumento”.

Según el proyecto, será “un órgano autónomo y sus funciones principales serán la observancia de casos concretos, elaborará datos estadísticos, diagnosticará la situación actual en relación a la violencia de género con la finalidad de orientar e integrar políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”.

La iniciativa fue presentada en otros concejos deliberantes del conurbano bonaerense, como parte del Día Internacional de lucha contra la violencia de género que se corporiza los 25 de noviembre.

“Creemos que es necesario y urgente contar con este órgano para que exista información certera y así poder dar una efectividad en el diseño, aplicación y ejecución de políticas públicas que actúen sobre esta problemática sin desconocer que es fundamental la decisión política para lograr implementar en su totalidad la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, flagelo que se cobra cientos de vidas de mujeres por año”, explicó Valle en un comunicado.

Consultada por AUNO sobre la recepción del proyecto presentado en el Concejo de Lomas, Valle aseguró que “no hubo problemas, porque tuvo una buena acogida y buena onda”.

Datos y legislación

En la nota presentada en el cuerpo, se precisa que según datos de la ONG La Casa del Encuentro, en 2014, en Argentina, una mujer muere cada 30 horas debido a situaciones de violencia de género.

“En octubre, hubo diez femicidios en una semana, en su mayoría de la provincia de Buenos Aires. El femicidio es el último eslabón y el desenlace de una situación de violencia en aumento hacia la víctima”, puntualizó Mumala.

Los fundamentos hacen hincapié en la legislación nacional y bonaerense. A nivel nacional están vigentes las leyes 24.417 (Protección contra la Violencia Familiar) y 24.632 (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer).

Otras normas vigente son las leyes 26.485 (Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales); contra el abuso, 26. 061 (Protección integral de las niñas, niños y adolescentes) y la 26.150 (Educación sexual integral).

En el distrito bonaerense, rigen las leyes contra la violencia 12.569 (contra la violencia familiar) y contra el abuso 13.298 (Promoción y protección de los derechos de los niños).

AUNO 17-12-15
FL-HRC

Dejar una respuesta