Presentan libro para cuidarse de “envidiosos, mediocres y manipuladores”

Se trata de ‘Gente Tóxica’, escrito por Bernardo Stamateas. El texto fue presentado en Adrogué. El Concejo lo declaró de interés municipal. Su autor dijo que la obra tiene como meta “mejorar la salud mental”.

El escritor Bernardo Stamateas presentó su nuevo libro Gente Tóxica (Buenos Aires, Vergara, 2008, ps. 192). Ante un centenar de personas, en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, el autor explicó que la obra tiene como meta “identificar y tratar a las personas que complican la vida para relacionarse sanamente”.

Distendida y divertida, porque además el escritor promovía la participación de todos los presentes, en la presentación Stamateas señaló: “La gente tóxica es la gente que nos mete miedo, nos meten culpa, nos nivelan para abajo”.

Contó que ese tipo de personas tiene como “deporte nacional reventarle la vida a los demás, son adictos emocionales a maltratar al otro y, al mejor estilo del Conde Drácula, chupan toda la energía para sentirse mejor y lastimar a los demás”.

Durante su exposición, individualizó a “distintos tipos tóxicos”, entre ellos: “Los mete culpas, los envidiosos, el agresivo verbal, el descalificador, el falso, el psicópata, el chismoso, el mediocre, el autoritario, el neurótico, el quejoso, el orgulloso y el manipulador”.

El auditorio se mantuvo expectante porque la charla era amena. En ese clima, el escritor enseñó distintas formas para liberarse de esa “gente tóxica”. Aconsejó “poner límites” a su toxicidad y también habló acerca de cómo mantenernos alejados de ellos.

“Debemos entender que hay un tercio de gente que nos quiere, un tercio que nos odia y que en este instante está planeando como lastimarnos y otro tercio que no nos conoce, ni siquiera alguna vez nos saludó, pero habla mal de nosotros. Debemos preocuparnos sólo por los que nos quieren y al resto mantenerlos alejados”, indicó Stamateas.

De esa manera, el autor dejó varios mensajes al público y a los potenciales lectores, al explicitar una propuesta de fuerte tono individualista: “No idealices. No esperes nada de nadie. No permitas que nadie tenga el control de tu vida, ni boicotee tus sueños. La solución está en ti”.

Stamateas, hizo hincapié en que “el propósito de tu vida es tuyo y sólo a ti te pertenece diseñarlo. La solución está en ti. Desafíate cada día a más, a mucho más”.

Al finalizar, el concejal vecinalista Mario Fuentes, en nombre del intendente Darío Giustozzi, quien no pudo estar causa de otro compromiso fuera del distrito, entregó a Stamateas la ordenanza por la cual se declaró de ‘Interés Municipal’ la presentación del libro.

“Este tipo de actividades promueven una clara mejora para la salud mental de las personas”, aseguró el concejal Fuentes, autor del proyecto que promovió esa iniciativa.

Al concluir el evento se sortearon libros entre los presentes y Stamateas, con suma predisposición, firmó ejemplares a quienes se lo solicitaban.

La actividad, también, contó con el apoyo de la Fundación Volver a Empezar a través de sus coordinadores Cristina y Jorge Nieves. También estuvo el secretario de Producción y Desarrollo, Diego Fernández Garrido, y la subsecretaria de Cultura, Sandra Agis, ambos de Almirante Brown, además de representantes de organizaciones sociales y vecinos.

AUNO 24-11-09
EBS-HRC-EV

Dejar una respuesta