Polémica por el sorpresivo cierre del Colegio Midlands de Quilmes

Los propietarios notificaron a las familias que el cierre se debe a la “situación económica” del país, aunque hay rumores de que se trata de una decisión de no continuar con el proyecto educativo.

Familias y estudiantes reclaman respuesta de las autoridades del Instituto Mancedo, también conocido como Midlands College, colegio tradicional de Quilmes, luego de recibir una notificación por mail de que al finalizar el ciclo lectivo cerrarán las puertas del establecimiento debido a las “sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes”. 

“Acá hay abandono de los chicos, maltrato psicológico, mala fe” sentencia un padre a los medios televisivos que se acercaron a cubrir las manifestaciones en la puerta del Colegio Midlands, ubicado en Mitre 467, luego de recibir evasivas y rechazos de parte de las dueñas del lugar frente a la propuesta de las familias de continuar un año más para facilitar la reubicación del estudiantado o conformar una cooperativa para mantener la institución. 

El Instituto Cultural Mancedo, funciona en el centro de la ciudad de Quilmes desde hace más de 85 años, emplea a 120 trabajadores y trabajadoras y tiene una matrícula de cerca de 600 alumnos y alumnas de todos los niveles, que ahora deberán conseguir vacantes para el próximo año lectivo con muy poco tiempo y en un distrito que según las familias se encuentra “colapsado”. Además, sospechan que el motivo del cierre tiene que ver con un negociado inmobiliario en el terreno.

Por su parte, la Jefatura de Región 4 de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) de Quilmes denunció que la entidad propietaria de la institución no recibe ni presentó solicitud para percibir aporte estatal y de manera informal les notificaron que “el motivo de cierre no se debe a la situación económica, sino a una decisión de los propietarios de no continuar con el proyecto educativo”, según informaron en un comunicado. 

En diálogo con AUNO, Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), defendió el derecho del establecimiento a declararse en quiebra sin solicitar previamente la ayuda estatal: “No hay obligación legal”. Además, compartió que según un relevamiento realizado en junio, 200 de las 2500 escuelas privadas que representan no pueden trasladar los aumentos de necesarios a los valores de las cuotas porque “el límite es lo que la comunidad puede pagar”. 

Los y las estudiantes expresaron su enojo y tristeza por el sorpresivo cierre de la institución con pintadas en la fachada del edificio reclamando a las dueñas que “den la cara”, dado que su única medida de contención fue poner a disposición a la abogada del colegio para “ayudar a conseguir nuevas vacantes” sin la posibilidad de negociar otras opciones. 

En el caso de los alumnos y alumnas de quinto año de secundario, ya preparados para egresar en 2024, deberán encontrar un nuevo colegio únicamente por el año que les queda de estudio, separándose de sus compañeros y compañeras con los que ya organizaron eventos típicos de esa etapa como el viaje y la fiesta de egresados. En sus redes sociales se manifestaron con bronca y angustia por la noticia. 

A la metodología sorpresiva de notificación se suma la ausencia de las dueñas en el establecimiento y el cierre de los canales de comunicación con la institución. Actualmente, las cuentas en redes sociales de la escuela y su sitio web se encuentran desactivados. El cierre del histórico Instituto Mancedo se suma a la lista de colegios privados de la zona sur que justifican su cierre con la “crisis económica” del país. 

AUNO-28-10-23
SG-SAM

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