Poemas y otros textos comprometidos con la realidad

Se presentó en el Museo Municipal de Lanús. Contiene poemas y textos en prosa. Algunos de ellos homenajean a la militancia política y a un primo del autor secuestrado durante la última dicdtadura.

Florencia Sanchez

Lomas de Zamora, abr 10 (AUNO) – Con coplas, tangos y exhibición de pinturas, el escritor y poeta Ricardo Plaul presentó su segundo libro Latidos en el Museo Municipal de Lanús Juan Ramón Piñeiro.

Su segunda obra, después de Atrévete a vivir, son “latidos del corazón y del pensamiento”, explicó Plaul, y agregó que fue logrado gracias al “apoyo y el incentivo familiar y un poco de caradurismo.”

Aseguró que su libro es “una lectura de la realidad, y tiene una intención de provocar en cierta medida, a través de esa lectura, la transformación de esa realidad en un mundo más solidario, más igualitario, más justo”.

La presentación se realizó anoche, ocasión en que el escritor de Lanús anunció el lanzamiento de un ensayo que estará destinado a los docentes.

“Tiene que ver fundamentalmente con los afectos, con el amor en sus distintas manifestaciones, con los recuerdos de la infancia y adolescencia; con la militancia y con la ideología”, puntualizó Plaul.

La obra está compuesta por poesías, cuentos y relatos. El escritor se animó a la prosa y admitió con modestia: “No sé si con mayor o menor éxito pero es una primera aproximación que ustedes sabrán perdonarme”.

En la presentación se leyó el poema ‘Avanzan’, en homenaje a la juventud militante, a la que definió como “un ejemplo de solidaridad, de compromiso y de militancia” y agregó que “por eso muchos asustados la critican y la denigran”.

También el relato ‘Nunca más’, que al leerlo no pudo evitar la aflicción, ya que se refiere a su primo Osvaldo Plaul, secuestrado en 1977 en Remedios de Escalada por el Ejército.

Por otra parte, el autor anticipó a AUNO la publicación de un nuevo libro que llamará “En hombros de gigantes” y que se tratará de un ensayo dirigido “sobre todo para quienes se están formando como docentes”.

El libro tratará “de cinco filósofos, sabios como Marx, Freud, Piaget, (Lev Semiónovich) Vygotsky y Paulo Freire” en base a apuntes que usó Plaul en su época de docente, los cuales fueron “publicados en una red iberoamericana de educación y tuvieron buena repercusión”.

AUNO 10-04-13
FTS-HCR

Dejar una respuesta