Facilitan el acceso a medicamentos para enfermedades crónicas

La iniciativa será respaldada por la Organización Panamericana de la Salud. A través de un Fondo Estratégico, venderá a los países de las Américas una serie de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares a precios más accesibles.

Lomas de Zamora, abril 10 (AUNO).- ).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través del Fondo Estratégico, venderá a los países de las Américas una serie de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares a precios más accesibles.

El asesor principal en Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, James Fitzgerald, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “apoyar a los países a incrementar su acceso a los medicamentos, asegurar su calidad, disponibilidad y obtener precios competitivos para hacer frente a la epidemia de enfermedades crónicas en la región”.

Desde el organismo sanitario se indicó que las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en las Américas, y que se calcula que en la región, más de 200 millones de personas tienen alguna de estas enfermedades.

La lista de productos que los países pueden adquirir fue actualizada el 4 de abril pasado – última actualización desde 2010- y 16 medicamentos esenciales para tratar la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer fueron incorporados.

Esta decisión responde a la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2012-2025, aprobada en septiembre de 2012 por los países miembros de la OPS/OMS.

Su fin es reducir para el fin de ese período al menos un 25% la mortalidad prematura debido a las cuatro enfermedades crónicas principales, así como también disminuir la morbilidad y los factores de riesgo, al igual que los costos asociados.
Por otra parte, el asesor en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la organización sanitaria, Pedro Orduñez., comentó que con esto se busca que los medicamentos “sean más asequibles para los países, los sistemas de salud y para los propios pacientes”.

El Fondo Estratégico, creado por la OPS en 2000, promueve el acceso a suministros esenciales de salud pública de buena calidad en las Américas. Las compras van acompañadas del apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud en planificación y programación.

Fondo Estratégico: www.paho.org/fondoestrategico
Lista de medicamentos del Fondo Estratégico: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1042&Itemid=988&lang=es

AUNO-10-04-13-CAS-EV

Dejar una respuesta