Plan ambiental para preservar los recursos de la costa patagonica

Mediante una donación superior a los ocho millones de dólares otorgada por el Banco Mundial, el Estado Nacional y cuatro provincias implementarán un plan ambiental de preservación de los recursos económicos existentes en la costa marítima de la Patagonia Argentina, así como la conservación de su fauna. El objetivo inmediato es detener la sobreexplotación de algunas especies itícolas y posibilitar el desarrollo sustentable de la actividad pesquera en la región.

(AUNO*) La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Gobierno Nacional será el organismo ejecutor de este proyecto denominado de “Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina”, junto con las administraciones provinciales de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que integrarán una Comisión Consultiva.
El proyecto desarrollará acciones tendientes a promover la conservación de la biodiversidad y a evitar posibles derrames de petróleo en la costa. Además se buscará incrementar las condiciones de protección de las especies amenazadas. En ese sentido, la Prefectura y el Servicio de Hidrografía Naval recibirán una dotación de recursos económicos con el propósito de ejercer un control efectivo.
Se creará también una base de datos que condensará la información ambiental de la región y se desarrollará así un sistema que medirá la contaminación del mar y sus costas. De esta forma se establecerán metodologías que sustenten la investigación básica y aplicada.

En tanto que el Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) será el encargado de fiscalizar la utilización de una partida de 8,5 millones de dólares que el Banco Mundial asignó para la concreción de este plan.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Merenson, aseguró en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) que la meta es evitar que la costa Patagónica se convierta en “una zona oceánica muerta por el uso de contaminantes”.
“La acción del hombre está determinando que muchas zonas costeras del mundo se estén muriendo. El planeta se está deteriorando y eso amenaza nuestra existencia y bienestar económico. Es lamentable que el progreso humano deteriore los mecanismos básicos de la vida en la tierra”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, destacó la importancia que posee la industria pesquera para el desarrollo económico argentino, y alertó que la actual sobreexplotación debe detenerse, ya que es la mejor forma de asegurar la supervivencia del sector.

“La industria pesquera es un recurso muy importante para el desarrollo sustentable de una economía. Pero la sobreexplotación que se ejerce sobre algunas especies pone en peligro el sustento de muchos argentinos. Creemos que hay que actuar rápido y este programa es una buena forma de hacerlo” destacó.
Por último, Merenson, remarcó que con la implementación de iniciativas como éstas, el país logrará un gran avance en la problemática ambiental, además de realizar un gran esfuerzo para resguardar los sectores productivos nacionales.
“Este programa y su aplicación son un claro ejemplo de cómo la defensa del medio ambiente puede reportar un beneficio económico directo. Podemos decir que conservando la fauna y evitando la contaminación estamos defendiendo el trabajo de muchos argentinos”, ponderó.

AUNO 22-4-03 lc mar

Dejar una respuesta