Pasajeros reclamaron mejores servicios en los trenes del Roca

Los pasajeros de los trenes del Roca realizaron una concentración en la Plaza de Mayo para reclamar mejores servicios en los trenes, que se hallan en pésimo estado.

Bajo la consigna “basta de viajar como animales”, agrupaciones de pasajeros de la zona sur del gran Buenos Aires del ferrocarril Roca reclamaron “mejorar el estado de los trenes” y exigieron que el “gobierno realice una política clara para resolver la ineficacia” del servicio.

El pedido se realizó durante un encuentro en la Plaza de Mayo, donde se realizaron actividades culturales.

En dialogo con la Agencia Auno la coordinadota del Grupo Sufridos Usuarios del ex Roca (SUER), Águeda Piro, explicó que fueron a Plaza de Mayo “para que se divulgue más la labor emprendida y que el reclamo tenga mas fuerza”.

Denuncio que “la empresa que tiene la concesión utiliza los subsidios destinados a este servicio para intereses propios, por eso los ferrocarriles están abandonados”.

La dirigente aseguró que “la crisis ferroviaria continúa”, a pesar, de que hace más de tres meses de la quita de la concesión de la línea Roca y Belgrano Sur a la empresa Metropolitano, a cargo de Sergio Taselli, y del otorgamiento de la prestación del servicio a UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) -administrada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA).

El encuentro fue organizado ayer por los pasajeros que forman parte de las organizaciones “Mejoremos el tren”, “Pasajeros del Roca” y Grupo SUER (Sufridos Usuarios del ex Roca).

Las tres agrupaciones surgieron cada una de manera autónoma y, gracias a la difusión de sus actividades y a los blogs que circulan por Internet, se conocieron y decidieron llevar adelante una acción conjunta con el fin de tener más fuerzas y luchar por un objetivo en común: la necesidad de obtener mejoras en el servicio de trenes.

También se adhirieron a esta actividad el Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Monarefa) y se sumaron a la protesta otras organizaciones culturales y sociales.

En la Plaza de Mayo hubo presentaciones fotográficas del ferrocarril a lo largo de la historia, una radio abierta y una muestra de teatro del grupo Brazo Largo, fundado por Norman Briski. Entre los presentes había grupos de ex ferroviarios, empleados de Metropolitano y de Metrovías, grupos de usuarios y turistas.

Las agrupaciones hicieron circular material gráfico y, además, colocaron mesas para recolectar firmas y reforzar un petitorio dirigido a la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

El director de Derechos Económicos del Defensor del Pueblo de la Nación, Miguel Ángel Bizzi, aseguró que el petitorio tiene como objetivo que esos organismos oficiales intervengan para “mejorar el servicio”.

“Esta jornada cultural posibilita y difunde la iniciativa de seguir juntando firmas para poder presentar un petitorio, la semana próxima, allí se exigirá al Gobierno nacional un cambio de políticas en el transporte público, ya que los subsidios que entrega a las empresas no se convierten en beneficios para la gente”, señaló Benjamín Márquez, un empleado de la cuestionada Línea, en diálogo con Auno.

Por su parte un ex ferroviario y miembro del Monarefa Juan Carlos Cena expreso que “la situación del ferrocarril es grave no solo por el mal estado de coches sino también por falta de trenes que hay en muchas zonas”.

ek-hrc

Dejar una respuesta