Paritaria nacional docente con “final feliz”

Tras una reunión entre las federaciones docentes y el gobierno nacional, el piso salarial quedó establecido en 4400 pesos. El aumento regirá a partir de marzo y la otra desde agosto. Quedó eliminada la cláusula de presentismo.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, marzo 31 (AUNO).- Los gremios docentes nacionales acordaron hoy con el Gobierno un aumento de sueldo del 28,7 por ciento anual a realizarse en dos tramos, el 17 por ciento a partir de marzo y el 10 restante desde agosto, lo que establece un salario básico de 4400 pesos.

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, destacó a AUNO que se llegó a un “final feliz” por haber “abusado positivamente” de la discusión paritaria.

Consultado sobre la demora en el cierre de la negociación, el gremialista consideró que “se atrasó porque las partes estaban muy distanciadas” y porque “al ser nacional (el debate) era más difícil y complejo llegar a un acuerdo que en las paritarias provinciales”.

Además, consideró un “verdadero logro sindical” que se haya quitado la cláusula de presentismo, que implicaba una bonificación por fuera del salario básico.

También señaló que el acuerdo servirá para “flexibilizar las negociaciones en las provincias que siguen en conflicto” y explicó que “sólo se resolvió que ningún trabajador de la educación puede ganar menos que 4400 pesos”, por lo que los distritos podrán ofertar por encima de este número.

Hasta el momento son siete las provincias que continúan en conflicto: Neuquén, Chaco, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza y La Rioja. Mientras que en La Pampa, los docentes comunicaron que están “en estado de alerta”.

Por otra parte, la titular de CTERA, Stella Maldonado, informó que en la negociación también se acordó establecer “un monitoreo” para evitar que el sueldo de los docentes quede por debajo del salario mínimo, en caso de que aumente el índice de inflación.

La reunión, realizada en el Ministerio de Trabajo, contó con la presencia de las cinco federaciones docentes: la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

JIL-AFD
AUNO-31-03-14

Dejar una respuesta