Para prevenir la violencia obstétrica

En la Semana Mundial por el Parto Respetado, la comuna y una ONG acordaron tareas conjuntas sobre salud sexual y reproductiva. Realizarán tareas colectivas de concientización de la población en torno a sus derechos.

Lomas de Zamora, mayo 18 (AUNO).- La organización civil Las Casildas y la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora firmaron un convenio de cooperación a través del cual realizarán tareas conjuntas en el distrito para visibilizar y concientizar sobre los derechos sexuales y reproductivos con respecto al parto asistido.

El acuerdo es producto de la adhesión de la comuna a la Semana Mundial por el Parto Respetado, que va del 16 al 22 de mayo y durante los próximos días se realizarán actividades culturales y recreativas que estarán abiertas a toda la comunidad de forma libre y gratuita.

“La idea es visibilizar y concientizar sobre los derechos sexuales y reproductivos en torno al parto y los nacimientos y trabajar también sobre violencia obstétrica en el municipio”, destacó a AUNO la representante de Las Casildas, Julieta Saulo.

Las Casildas es la organización pionera en el desarrollo de un Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) en el país. “El municipio conocía nuestro trabajo, se acercaron y se nos ocurrió realizar un convenio para llevar a cabo distintas tareas de relevamiento y concientización”, afirmó Saulo.

“Tenemos la idea de realizar distintos talleres para profesionales con el objetivo de desnaturalizar las prácticas y sensibilizar sobre la violencia obstétrica, que hoy por hoy nos llega a todos”, culminó

Con el lema “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé”, esta semana mundial tuvo su jornada de apertura en Lomas de Zamora con la disertación de las representantes de las ong Mamakilla, Las Casildas y la coordinadora nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y del Nacimiento (Relacahupan), en conjunto con las subsecretarias de Salud y Materno Infantil del municipio.

Entre las actividades realizadas proyectaron “La bella tarea”, una serie documental de Albertina Carri y Marta Dillon, donde se tratan las distintas formas de parir en la actualidad, y que además comparte el propio parto filmado de unas de las cineastas.

Las actividades continúan el miércoles en la Unidad Sanitaria Villa Independencia, ubicada en Bustos al 777, donde se realizará un mural participativo, se proyectará un documental y se realizará una radio abierta.

El viernes se conmemorará en el Hospital Alende el Día Mundial de la Leche Materna, bajo el lema “Donar leche es donar vida”. Habrá un show infantil y la proyección de un video institucional que la Secretaría de Salud desarrolló en conjunto con el Banco de Leche de la Plata y especialistas que trabajan en las 4 unidades sanitarias de recolección de leche de Lomas de Zamora.

La semana llegará a su fin el sábado con la presentación de “Parirnos”, una obra de teatro llevada a cabo por la Organización Las Casildas, a las 18 hs, en el Teatro de Las Memorias Saénz 227 Lomas de Zamora, con entrada libre y gratuita.

FNI-AFD
AUNO-18-05-16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>