Paro nacional docente: «La Universidad Pública no es prenda de negociación para aprobar una ley»

La CTA-A en conjunto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a cada universidad a visibilizar el conflicto con una marcha de antorchas en cada casa de altos estudios el miércoles 22, y un paro nacional sin asistencia los lugares de trabajo el jueves 23. 

A casi un mes de una de las movilizaciones más grande de la historia, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) convocó a 48 horas de paro nacional el próximo 22 y 23 de mayo en defensa de la Universidad Pública, y para exigir “paritarias libres que permitan una urgente recomposición salarial”. 

El gobierno de La Libertad Avanza (LLA) anunció un incremento de un 270 por ciento para gastos de funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un 300 por ciento para las partidas de los hospitales que dependen de dicha casa de altos estudios, según detalló el portavoz oficial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa Rosada el pasado 16 de mayo. 

“El acuerdo al que llegó la UBA con el Gobierno lo evaluamos como muy preocupante y con una clara intención de dividir este gran movimiento que quedó manifestado el pasado 23 de abril con la masiva histórica marcha nacional en defensa de la universidad pública”, señaló la secretaria general de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios línea Histórica (ConaduH), Francisca Staiti

A su vez, la referente sindical consideró en diálogo con AUNO que con la medida el gobierno busca “poder lograr los acuerdos necesarios” para la aprobación del proyecto de ley conocido como Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y es objeto de debate por el Senado de la Nación. 

Staiti aseguró que tanto el proyecto Bases, como el decreto de necesidad y urgencia 70/2023atentan no solo contra las condiciones de trabajo al agudizar la flexibilización y la precarización laboral”, sino que también “en lo que tiene que ver con la explotación de nuestros recursos naturales, la posible destrucción de nuestra industria y la pérdida de puestos de trabajo”.  

En este sentido, CTA-A en conjunto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a cada universidad a visibilizar el conflicto con una marcha de antorchas en cada casa de altos estudios el miércoles 22, y un paro nacional sin asistencia los lugares de trabajo el jueves 23

“La idea de la marcha de antorchas fundamentalmente tiene que ver con acciones de visibilización y convocatorias en cada una de las universidades realizando alguna acción de marcha o corte frente a la universidad, alguna acción que nos congregue, nos convoque frente a las instalaciones de las universidades”, remarcó Staiti. 

Por otra parte, en un comunicado que posteriormente eliminó y volvió a compartir, el Ministerio de Capital anunció un incremento del 140 por ciento en las partidas respecto al presupuesto del 2024 “como parte de un acuerdo” con el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) para “garantizar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las universidades públicas nacionales”.  

Al respecto, la secretaria de género de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) bonaerense y estudiante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Albana Velozo, indicó a esta agencia que desde su espacio van a “participar y acompañar” el paro nacional 48 horas, y además apuntó contra el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien también es diputado nacional de la UCR.

“Lo que hicieron fue negociar el futuro de nuestro país, porque la UBA solamente tiene un incremento en sus partidas a costa de que sus senadores radicales voten la ley Bases”, sostuvo Velozo, a la vez que consideró que el proyecto de reformas le “corta el futuro a todos los universitarios y universitarias, ya que se modifica el fondo de Becas Progresar”, y de aprobarse implicaría “un futuro laboral precarizado”, para los estudiantes universitarios. 

“Entendemos que no podemos pensar un país soberano sin educación pública, pero financiar solamente unas únicas universidades a costas de vender el país tampoco es la salida. Tenemos que seguir exigiendo una actualización de nuestro presupuesto, pero teniendo un país justo, libre y soberano y eso va a ser nuestras banderas de lucha que no vamos a resignar”, apuntó Velozo, quien también integra la Mesa Nacional de la JUP

En tanto, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, aseguró que el acuerdo entre la UBA y el Gobierno “es inexplicable”, al sostener que “en la historia de la universidad argentina nunca paso que una universidad tuviera todo lo que necesita y 60 universidades en lo largo y ancho del país tengan cero”. 

“Estamos muy decepcionados y enojados. La situación es de muchísima tensión hoy en el sistema universitario, porque lo que ha pasado ha sido discriminatorio”, puntualizó Moriñigo en diálogo con Hecho en Casa, el programa de Agencia AUNO en Radio Conurbana, donde precisó que el incremento presupuestario a la universidad porteña “se ha vuelto un piso de negociación”. 

“Yo creo que pronto el Gobierno nos va a llamar porque alguien se va a poner colorado por tremenda injusticia, porque es inexplicable. No la puede explicar absolutamente nadie. Yo elijo que la noticia de esto siga dando vueltas por todo el país, que decante y que alguien nos llame y se haga cargo de semejante error”, sostuvo.  

AUNO-21-5-24
FM-SAM

Dejar una respuesta