El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, consideró que el aumento de 270 por ciento que acordó el Gobierno con la Universidad de Buenos Aires (UBA) es «discriminatorio«, pero resaltó que puede ser «un piso de negociación» y eso que tienen debe «ser distribuido entre 60 (casas de altos estudios) más».
«Estamos muy decepcionados. La situación es de muchísima tensión hoy en el sistema universitario porque lo que pasó. Fue discriminatorio», aseguró el funcionario en diálogo con Hecho en casa, el programa de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) por Radio Conurbana (viernes de 16 a 17).
Respecto al acuerdo entre la Unión Cívica Radical con el Gobierno para habilitar los fondos, a cambio del apoyo de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, Moriñigo cuestionó: «Me niego a creer que la cuestión política pueda definir el futuro de la universidad pública. No es justo para los estudiantes a lo largo y ancho de este país. Entonces quien tenga senadores va a tener universidad y no tiene la culpa un jujeño, un sanjuanino, un tucumano ni un riojano de esa situación.»
«La educación pública lo que hace es igualarnos a todos. Es una situación muy desordenada que va a traer problemas en el corto plazo, de carácter político y de carácter operativo en la educación. Es inaugurar una etapa muy peligrosa en donde discrecionalmente, según la cara de quien va a aparecer el dinero. La palabra nuestra de defensa del sistema universitario es que todos juntos peleamos por todos. Las universidades, medianas y grandes, colaboran para que todos logren lo que corresponde porque no hay estudiantes de primera y de segunda en este país», aseguró.
Para Moriñigo, el acuerdo presupuesto que acordó la UBA es «un piso de negociación» con el Gobierno. «Está totalmente claro que lo que ellos tienen hoy tiene que ser distribuido entre 60 (universidades) más», agregó el rector de la UNSL, quien además consideró que «pronto» serán llamados por la administración de Javier Milei para dialogar por el presupuesto. «Alguien se va a poner colorado por tremenda injusticia porque es inexplicable. No la puede explicar absolutamente nadie. Yo elijo que la noticia de esto siga dando vueltas por todo el país, que decante y que alguien nos llame y se haga cargo de semejante error», señaló.
El presidente del CIN reconoció que está preocupado que «no haya interlocutores y los que existen no entiendan» lo implica el desfinanciamiento educativo. Y concluyó: «Como rectores de la universidad argentina estamos para dar previsibilidad y para ponerle cordura a este proceso, vamos a encontrarle la solución a esto. No somos comentaristas, somos actores de lo que pasa y vamos a mover cielo y tierra para que la universidad siga bien«.
Hecho en casa: escuchá la entrevista completa en Spotify
Hecho en casa es un programa de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) producido y conducido por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es un resumen semanal con las principales noticias de política, sociedad, cultura, tecnología y deportes. Podés escucharlo en vivo los viernes de 16 a 17 en Radio Conurbana.
Conducción: Damián Bascietto.
Columnistas: Matías Silva (deportes) y Belén Zappia (ciencia y tecnología).
Producción: Liliana Cañete y Esteban Leandro Onoratto.
Coordinación de contenidos: Melanie Berardi.
AUNO-17-5-24
MB