Para difundir una norma necesaria

La Ley de Electrodependientes fue promulgada en mayo y entró en vigencia a fines de septiembre. Pero todavía falta que “todo el universo de afectados” conozca este derecho, asegura la asociación que peleó por la medida, y que le exige al Gobierno que se ocupe de ello. La organización busca obtener la personería jurídica.

Gabriel Santana

Lomas de Zamora, noviembre 15 (AUNO).- Mauro Stefanizzi, miembro de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), cuestionó al Gobierno por no difundir la Ley de Electrodependientes, como lo fija el Artículo 10 de la norma, y sostuvo que la Argentina “en las leyes parece Suecia, pero en la práctica es Nigeria”.

La Ley 27351, promulgada en mayo y reglamentada a fines de septiembre, establece que se le garantizará el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes inscriptas en el registro de pacientes del Ministerio de Salud. En diálogo con AUNO, Stefanizzi subrayó la importancia de la difusión para que “todo el universo de afectados logre acceder al beneficio”.

Ante la inacción del Estado, la asociación desarrolló el domingo un zumbathon en el microestadio de Los Andes, para concientizar sobre la problemática. “Estamos muy satisfechos con la actividad”, afirmó el referente de la organización. “Logramos que tres familias se interioricen (acerca) de la Ley. Les tomamos los datos y comenzamos los trámites para registrarlos”, agregó.

El lunes se publicó en el Boletín Oficial una resolución que obliga a las distribuidoras de energía a entregar fuentes alternativas de energía a los pacientes registrados, y de esa forma se cubrió uno de los aspectos que faltaban implementar de la ley. Además, las empresas deberán contar con una línea telefónica gratuita y de atención personalizada para los usuarios electrodependientes.

Stefanizzi mostró su alegría por la reglamentación de la entrega de grupos electrógenos, ya que permitirá que “la ley tenga 100 por ciento de operatividad”. “Hemos celebrado mucho la medida porque se acercan las altas temperaturas y es sabido que aumentarán los cortes. Ahora las familias van a estar tranquilas y no van a tener que recurrir a vecinos o trasladarse a un hospital”, explicó.

La AAdED todavía está en proceso de formación y su próxima meta es lograr la personería jurídica. Desde la asociación adelantaron que en los próximos días iniciarán las gestiones para enmarcarse legalmente: “Esta semana vamos a terminar de analizar la situación y buscar auspicios porque es mucho el dinero que tenemos que poner para tramitar la personería”, contó Stefanizzi.

La organización no cuenta con fondos propios por estar en proceso de formalización, y como consecuencia “las grandes empresas no pueden apoyar a la asociación, por no contar con la personería”.

La próxima actividad que tienen proyectada es una maratón en el Parque Eva Perón, organizada conjuntamente con la Municipalidad de Lomas de Zamora, aunque aún no pueden asegurar que se lleve a cabo por el presupuesto que requeriría. “La Municipalidad está haciendo un gran aporte. En el zumbathon colaboraron con el sonido y el escenario. Vamos a ver si nos pueden dar una mano aún mayor”, expresó.

Además, reclamó que la Provincia de Buenos Aires se adhiera a la Ley de Electrodependientes y reiteró su malestar con el Ejecutivo nacional porque el presidente Mauricio Macri no los recibió, como padres ni como asociación. Sin embargo, Stefanizzi se mostró esperanzado para que el encuentro “se dé en un futuro”.

AUNO-15-11-2017
GAS-MDY

Dejar una respuesta