Operativos para erradicar mosquitos en los partidos del sur del GBA

Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús continúan implementando operativos fumigatorios para combatir la invasión de mosquitos que afecta a los municipios.

Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús continúan implementando operativos fumigatorios para combatir la invasión de mosquitos que afecta a los municipios.
En declaraciones a AUNO, el subdirector de Control de Plagas de Esteban Echeverría, Jorge García, explicó que el fenómeno se debe al “clima tropical” inusual para esta época y destacó que este año la cantidad de insectos se incrementó notablemente.
Los operativos en Lomas de Zamora, planificados junto con el Ministerio de Salud bonaerense, comenzaron en verano y persistirán “hasta que el mosquito se vaya”.
García indicó que Esteban Echeverría trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la Nación y atiende a las demandas del público, que reclama operativos en “las zonas más difíciles”: el cementerio, 9 de abril, zonas aledañas a arroyos, a la vía o a la cuenca Matanza-Riachuelo y campos de deportes.
Ambos funcionarios coincidieron en afirmar que las fumigaciones contribuyen al exterminio de los mosquitos adultos y que por eso los insectos se multiplican constantemente.
García manifestó: “Venimos trabajando en esto hace muchos años sin interferencia. Contamos con dos máquinas termofumigadoras en base a cipermitrina –insecticida no sistémico que actúa por contacto o ingestión- y estamos al tanto con respecto a los productos nuevos que sacan al mercado los laboratorios”.
“La gente ayuda poco”, opinó, por lo que “se organizan charlas en entidades barriales o de bien público, y en escuelas cuando los directivos las solicitan”.
El director de Salud Ambiental de Lomas de Zamora, Jorge Álvarez, recalcó que la invasión de mosquitos “no es una cuestión zonal” y recomendó a los vecinos que “eviten tener lugares donde se pueda depositar el agua, limpien sus domicilios, detengan la formación de pastizales y embolsen bien la basura”.

Dejar una respuesta