Operativo Aprender: estudiantes tomaron el ENAM

Estudiantes, padres y docentes del colegio apoyaron la medida de fuerza contra el Operativo Aprender. La impronta fue la defensa de la escuela pública. Entre las banderas, estuvo el reclamo de justicia por Anahí Benitez.

Dolores San Pelegrini y Martina Jaureguy

Lomas de Zamora, noviembre 7 (AUNO).- Los estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield realizaron la toma del establecimiento, desde ayer a la tarde, en repudio al Operativo Aprender, que evalúa los conocimientos de más de un millón de alumnos de todo el país.

Desde el centro de estudiantes de la escuela rechazaron el operativo por sus “pruebas estandarizadas bajadas de una multinacional”, y explicaron que el Plan Aprender deja de lado un montón de “aspectos socioculturales” sumamente importantes al momento de evaluar a los distintos estudiantes, informaron en un comunicado.

El presidente del centro de estudiantes, Uriel Bogado, contó los motivos de la toma en diálogo con AUNO: “El Operativo Aprender consiste en evaluaciones antipedagógicas que pareciese que buscaran algo muy impersonal, evaluar a los estudiantes dejando de lado cuestiones mucho más importantes como las que sucedieron en este colegio en el último año”. El militante además remarcó que “no tiene sentido sacar porcentajes de este tipo que no ofrecen nada concreto”.

Sofía Montenegro, también miembro del centro estudiantil, objetó que las pruebas son realizadas por maestras de otros colegios que no conocen a los jóvenes, y que las preguntas “son multiple choice en el que los estudiantes no se pueden expresar, ni mostrar realmente qué es lo que saben”. “Si quieren saber realmente cuál es nuestro nivel educativo deberían venir a caminar el colegio con nosotros, porque no aprendemos sólo lo que se pretende en la prueba”, criticó.

El docente de Historia del ENAM, Luis Brunetto, explicó a AUNO que los docentes de la institución no tienen acceso a las pruebas Aprender, y resaltó que muchos maestros cuestionan estas evaluaciones ya que “las políticas privatistas y mercantilistas del gobierno que se llevan a cabo perjudican a la educación pública”.

Las pruebas son sólo una herramienta más que “profundiza la decadencia que se viene dando en la educación pública hace décadas”, subrayó el historiador. “El problema no está en la estandarización de la prueba, sino en la política educativa que la gran mayoría de los docentes repudiamos”.

Los estudiantes estuvieron acompañados por sus padres y casi la totalidad de los docentes en la jornada de lucha. Durante el día realizaron diversas actividades, entre ellas, charlas informativas sobre violencia institucional y violencia de género. Levantaron banderas en defensa de la escuela pública, y también otras para tener siempre presente a Anahí Benítez, la adolescente asesinada en Lomas de Zamora, que era estudiante de esta institución.

AUNO-7-11-17
DSP-MJ-SAM

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