Olguín: “Soy un defensor del intercambio gratuito de la cultura”

El escritor Sergio Olguín brindó una entrevista abierta en la Feria del Libro de la UNLa. En diálogo con *AUNO*, remarcó la importancia del derecho a la cultura para todas las sociedades. “Van a tener que cambiar las reglas del mundo editorial”, vaticinó sobre el avance de los libros digitales.

Alan Roges

Lanús, octubre 3 (AUNO).- El periodista y escritor Sergio Olguín aseguró que el derecho a consumir cultura es “fundamental” para cualquier sociedad, en el marco de la 8ª Feria del Libro de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que se extendió hasta el domingo con exposiciones de editoriales, muestras, charlas, talleres, conciertos y debates.

Olguín, distinguido con el Premio Konex con Diploma al Mérito, remarcó, en cuanto al libro digital, que tendrán que “cambiar las reglas del mundo editorial” pero que no se podrá “impedir que siga existiendo ese intercambio gratuito”.

En la entrevista abierta, recorrió sus obras, sus historias y personajes, pero también habló sobre sus proyectos y de cómo está el mundo literario en relación al digital.

-En el último “Encuentro Federal de la Palabra” en Tecnópolis dijiste que la literatura es algo que todos podemos tomar, que está lejos de ser un lugar de ‘privilegio. ¿Crees que está presente esa visión de la literatura como ‘elevación’, para unos pocos, por parte de escritores?
-Sí. Creo que cuando una literatura se vuelve masiva, hay una desconfianza de la crítica y de ciertos sectores de las academias representados por los profesores de literatura universitarios. Es algo que siempre ha existido, pero eso no ha impedido que haya escritores populares. Es el tipo de literatura que más me interesa, el que llega a la gente, que no se reduce a un público de iniciados, sino que tiene una mayor capacidad de llegar a aquellas personas que quizás no leerían un libro en otras circunstancias.

-En la mayoría de tus obras son recurrentes los asesinatos, abusos y violencias como también valores como la solidaridad. ¿Es una forma de criticar ciertos discursos que circulan por la realidad?
-No trato de hacer una crítica en ese sentido. Es interesante entrar en esas zonas oscuras de la vida de las personas, de la cabeza y también de una sociedad. Pero nunca haciendo un juicio de valor. Me parece que está mal que un autor moralice desde su literatura. Si uno quiere ser moralista, se puede dedicar a dirigir el camino eclesiástico o la columna de opinión de un diario, pero que no haga ficción. Los personajes tienen que tener la libertad de acción y poder desarrollar las historias sin hacer un juicio de valor alrededor de ellas.

-¿Influye tu faceta de periodista a la hora escribir novelas?
-Sí. Todo el tiempo. Soy de los que guardan artículos, digitales ahora, para desarrollar historias. Siempre hay un componente tomado del periodismo. Las extranjeras es tomado de las chicas francesas asesinadas en el norte. Invento la vida de las chicas. Pero sí, siempre hay un componente tomado de lo real que me resulta un motor narrativo. Nunca pondría que mi novela está basada en hechos reales como un mérito de ese libro. Tomo la realidad porque me resulta el motor de la ficción, como algo que me lleva.

-También te manifestaste a favor de la copia online gratuita. ¿Considerás que es el camino para aquellos que quieran dar a conocer sus obras?
-No sé si es el futuro para un escritor, pero sí para el lector. Soy un defensor del intercambio gratuito de cultura. La posibilidad de acceder a ésta de manera digital: todo lo que pueda haber como cine, música y pintura. Te acerca de una manera muy especial. El derecho a consumir cultura es fundamental para cualquier sociedad. No podemos ser tan retrasados en creer lo contrario. Cuando Sarmiento crea la Ley de Bibliotecas Populares, que es anterior a la Ley de Educación Pública, hacía eso: que la gente pudiese acceder a los libros. Y pensemos lo revolucionario que ha sido eso en nuestra vida como sociedad. La nuestra que ha sido reconocida por su alto nivel de alfabetización, donde han salido muchos escritores, o escritores que han hecho una carrera sin dinero pero accediendo a bibliotecas. En cuanto al libro digital, van a tener que cambiar las reglas del mundo editorial. Pero lo que no se va poder hacer es impedir que siga existiendo ese intercambio gratuito.

-¿Qué le recomendarías a aquellos que empiezan a transitar el mundo literario?
-Que lo hagan. Me parece que la escritura funciona en muchos niveles: funciona como una forma de entenderse a sí mismo, para resolver ciertos fantasmas de tu propia vida y también, sirve para comunicarse con los demás. Incluso para hacer la carrera de un escritor. Si te interesa escribir, hacelo, pero no hay forma de serlo si no se es un buen lector.

-Fuiste galardonado con el Diploma al Mérito del Premio Konex como uno de los cinco mejores novelistas del período 2011-2013. ¿Qué significa para vos?
-Todos los reconocimientos son buenos. El jurado que tiene es maravilloso. Es un premio yo diría muy generoso que lo reciben 100 personas de mérito. En ese sentido es un premio que te ubica dentro de un grupo bastante amplio de personal. Es inclusivo. Está bueno y siempre se agradece. Me alegro que me hayan tenido en cuenta.

AUNO-3-10-14
AR-SAM

Dejar una respuesta