Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana para posibilitar su cura, que ronda el 95 por ciento de los casos si el diagnóstico se realiza a tiempo.
Para tal misión, esta fecha se hace extensiva durante todo el mes bajo el lema “Octubre Rosa”, simbolizado en un lazo rosa alusivo a la lucha que emprenden desde hace años personas, compañías y organizaciones comprometidas con crear conciencia sobre este tipo de cáncer, impulsando acciones individuales, como el autoexamen mamario, y colectivas, como la maratón en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata o las clases abiertas de zumba, en Almirante Brown.
Dos minutos pueden salvar una vida
Según el Instituto Provincial de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer (IPC) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el cáncer de mama es “el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo”. “En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres por año. En la provincia de Buenos Aires, es la causa de muerte de alrededor de 2.300 mujeres anualmente”, dieron a conocer las duras cifras desde la institución.
De acuerdo a datos difundidos por la Sociedad Argentina de Mastología sobre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esto último equivale a un 30,7 por ciento de casos diagnosticados en mujeres, seguido de cáncer de pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y uterino (6,4%).
En ese sentido, se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá en algún momento de su vida cáncer de mama, el cual no presenta síntomas y la única manera de detectarlo es mediante una mamografía a partir de los 40 años de edad. En el caso de contar con antecedentes familiares, se debe consultar al médico para, según el caso, adelantar este examen médico.
Aunque es importante aclarar que no contar con antecedentes de base no es una exención para padecer la enfermedad, así como tampoco influye el tamaño de las mamas en su condición. Por eso se requiere acudir a un mamógrafo una vez al año; si bien puede no ser una experiencia placentera, los profesionales de la salud destacan que “son dos minutos que te salvan la vida”.
Mamógrafos libres y gratuitos en Lomas de Zamora
El Hospital Británico realizará mamografías gratuitas en Lomas de Zamora -Pereyra Lucena 580-, para mujeres entre 40 a 70 años que carezcan de cobertura médica. Además, está la posibilidad de hacerlo en su Red de Centros, que incluye el Hospital Central, Microcentro y Vicente López.
Para solicitar turno, podés llamar al 0810-222-2748, así como enviar un WhatsApp al número 1130159749. Asimismo, se cuenta con la alternativa de coordinar el estudio a través del servicio de Diagnóstico por Imágenes, con un número específico: 0810-333-4492.
El Municipio de Lomas de Zamora llevará adelante los “Viernes de Mamografías” el 20 y 27 de octubre de 16 a 19 horas. Podés acercarte al Centro Integral de Salud San Martín y Hospital Materno Infantil Oscar Alende, con orden médica y sin turno previo, para realizarte el estudio en el día.
Otros días y horarios disponibles se detallan a continuación:
Centro Integral de Salud San Martin (Anchoris 3338, San José) Si tenés la orden médica, te podés acercar de 8 a 12 hs sin turno previo. De 12 a 17 hs, la atención es con turno solicitándolo al 1121205800.
Hospital Materno Infantil Oscar Alende (Claudio de Alas 2502, Ingeniero Budge) Si tenés la orden médica, te podés acercar de lunes a sábados de 8 a 17 hs sin turno previo.
Hospital Luisa Cravenna de Gandulfo (Balcarce 351, Lomas Centro) Para hacerte el estudio, pedí tu turno a través del número de WhatsApp 1163633073, opción 1.
7 pasos para un autoexamen de mamas
Si bien la mamografía es el único examen que brinda un diagnóstico adecuado, también se puede acudir a la ecografía como estudio complementario. A su vez, el autoexamen de mamas es recomendable para que mujeres más jóvenes noten cambios en su cuerpo. *
1- Frente a un espejo, observa tus mamas en busca de anomalías con los brazos caídos
2- Colocá las manos en la cadera y contrae los músculos del pecho, observando nuevamente.
3- Con los brazos detrás de la cabeza palpa cada mama con la otra mano de afuera hacia adentro.
4- Inspeccioná el pezón y la zona circundante.
5- Examiná la axila completa en busca de nódulos o bultos
6- Suavemente, apretá el pezón con el dedo índice y el pulgar, observando cualquier secreción y tomando nota de sus características.
7⁃ Repetí estos pasos en la otra mama.
*Es importante aclarar que un autoexamen de mamas no excluye la necesidad de realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.
NR-MEM
12-10-2023