Nuevo protocolo para identificar NN en hospitales

A partir de hoy rigen los procedimientos dispuestos en el Protocolo Único de Identificación de Persona para aquellos que ingresan vivos o muertos a los hospitales bonaerenses bajo la condición de NN. La medida se lanzó tras la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, quien antes de ser enterrado pasó por un hospital de la Ciudad.

Lomas de Zamora, octubre 22 (AUNO)-. Los hospitales públicos bonaerenses comenzarán a trabajar con el nuevo Protocolo Único de Identificación de Persona que permitirá garantizar el derechos de identidad y agilizar la búsqueda de paraderos para aquellas personas que ingresan con o sin vida a los centros de salud bajo la condición de NN.

La medida se conoce tras la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, quien fue enterrado en el cementerio de Chacarita bajo la condición de NN luego de que su cuerpo fuera traslado desde el Hospital Santojanni después de haber sufrido un supuesto accidente automovilístico.

Tras esta resolución del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuando una persona no es identificada al ingresar a algún centro de salud provincial se dará aviso al 911 y se notificará del hecho a través de un formulario online y una fotografía a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad.

Además, la Dirección de Criminalística tomará las huellas del paciente en el momento en que este ingrese al hospital.

El nuevo procedimiento permitirá acelerar los tiempos de encuentro y de restitución del derecho a la identidad, facilitará el hallazgo de las personas al evitar la concurrencia de los familiares a diversas organizaciones no gubernamentales y reducirá la cantidad de expedientes que tramita la Dirección Provincial de Hospitales con la finalidad de conocer el paradero de las personas.

Estuvieron presentes en el acto de presentación del protocolo realizado esta mañana en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; el secretario de Derechos Humanos provincial, Guido Carlotto, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

AUNO 22-10-2014
SM-AFG

Dejar una respuesta