Nuevo pedido para que la estación Avellaneda se llame Kosteki y Santillán

La diputada nacional Liliana Parada afirmó que sólo con un “tratamiento express” en la Cámara de Diputados se podrá aprobar el proyecto cambiar el nombre de la estación, antes de que se cumplan los 10 años de la masacre de Avellaneda.

Cristian Daus

Lomas de Zamora, Junio 12 (AUNO).- La diputada nacional de Unidad Popular, Liliana Parada, definió como “poco probable” que el proyecto para cambiar el nombre de la estación Avellaneda por la de Kosteki y Santillán se apruebe antes del 26 de junio, fecha en la que se cumplen diez años de la represión policial en la que asesinaron a esos dos militantes sociales. No obstante, sostuvo que la única posibilidad de resolver ese problema es que haya una “voluntad política” para darle un “tratamiento express” a la iniciativa, tal como ocurrió con la expropiación de las acciones de YPF.

“No se cuenta con el tiempo suficiente” para pasar por las comisiones de transporte y de derechos humanos reconoció la legisladora sobre la iniciativa, que tiene dictamen de las dos comisiones y pretende cambiar el nombre actual de la estación, retomando una iniciativa similar presentada en 2010 por el diputado Eduardo Macaluse, cuyo mandato concluyó en 2011.

“Este pedido tiene por objetivo acompañar el reclamo incansable de los familiares de los jóvenes asesinados y de las organizaciones donde éstos militaban, que en forma permanente han sostenido el reclamo de justicia y memoria”, fundamentó Parada junto con el diputado Claudio Lozano en el expediente del proyecto.

Además aseguraron que esta solicitud “constituirá un paso más acompañando el reclamo de justicia, para que sean investigados y juzgados quienes tuvieron responsabilidades políticas y penales”.

Los autores materiales de los crímenes, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, fueron condenados a prisión perpetua en diciembre de 2005. Si bien la diputada destacó que la empresa Ugofe que administra la línea Roca “no tiene motivos para oponerse” a un cambio que “decidió el pueblo”, los carteles de la estación que dicen “Darío y Maxi” fueron repintados en varias ocasiones con el nombre “Avellaneda” por la concesionaria.

CDD-AFD-EV
AUNO-12-06-12

Dejar una respuesta