“Adhesión mayoritaria” al paro en salud

El Hospital Alende y 44 centros sanitarios fueron el escenario de la protesta que busca la equiparación de salarios con los trabajadores bonaerenses del mismo rubro, algo que prometieron desde el municipio. “La solución no llega y es la única manera de hacer oír nuestras demandas”, expresaron desde el gremio que los nuclea.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, junio 12 (AUNO).- Aproximadamente 500 profesionales de la Salud del hospital Alende y los 44 centros sanitarios de Lomas de Zamora adhierieron al paro de 24 horas en reclamo de la equiparación salarial con los trabajadores bonaerenses, promesa realizada por el Gobierno local, así como también el normal abastecimiento de insumos médicos y la incorporación de nuevos médicos en los puestos vacantes. Advirtieron que en caso de no obtener respuestas satisfactorias marcharán el miércoles 27 al Palacio Municipal “para exigir respuestas a las autoridades”.

Antes de la medida de fuerza, el secretario de Salud lomense, Alfredo Fernández, había asegurado que “el municipio no está en condiciones de afrontar la equiparación salarial” debido al descenso de la partida presupuestaria.

“Fue una medida de fuerza que tuvo una adhesión muy importante”, consideró Pablo Torres, miembro del consejo directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Asimismo, el gremialista indicó que aún no tuvieron contactos con el gobierno comunal y que se comunicarán en los próximos días para ver si obtienen respuestas satisfactorias. “La solución no llega y esta es la única manera de hacer oír nuestras demandas”, aseguró Torres.

A principios de año, los trabajadores de la salud de Lomas de Zamora lograron la equiparación de sus salarios con los de la Provincia y recibieron “la promesa de que, una vez celebradas las paritarias bonaerenses, automáticamente se iban a elevar los sueldos acorde al aumento logrado”, explicó a AUNO la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ), Elisa de Vita.

A pesar de que las paritarias del sector a nivel provincial concluyeron en marzo, los profesionales del partido no percibieron el aumento obtenido. “Por las diferencias salariales, en cuanto tienen la oportunidad, muchos trabajadores migran a otros distritos, ya que ganan mejores sueldos”, detalló la dirigente gremial para explicar el por qué de los puestos vacantes en guardias de pediatría y ginecología, situación incluida en el reclamo.

Los casi 150 trabajadores del Alende y unos 350 del resto del sistema sanitario de Lomas de Zamora son los afectados por la desactualización salarial que motivó la medida de fuerza.

Sin embargo, Fernández enfatizó que “el municipio no está en condiciones de afrontar la equiparación salarial”, ya que la baja en la coparticipación bonaerense implica una reducción de 26 millones de pesos en la partida presupuestaria. “No vamos a convertirnos en un municipio deficitario”, sostuvo el funcionario que afirmó estar “de acuerdo con los reclamos”.

A su vez, consideró que el paro decidido por las asambleas de trabajadores “es una medida apresurada” y que “no aporta demasiado”. Además, Fernández manifestó que “la actividad en los centros de salud va a ser normal”.

Acerca de los puestos vacantes que indicaron los dirigentes gremiales, el secretario de Salud aseveró que “se trata de un problema estructural, en el que el Municipio hace todo lo posible para cubrir esos cargos”.

En cuanto a los reclamos que hicieron los trabajadores por el mal funcionamiento de distintos aparatos, el funcionario replicó que “los equipos ya fueron reparados o lo serán en los próximos días”.

Los profesionales de la Salud anticiparon que en caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte del Gobierno comunal marcharán el miércoles 27 al Palacio Municipal “para exigir respuestas a las autoridades”.

PROVINCIALIZACIÓN DEL ALENDE

En junio del año pasado, en el marco de la causa del saneamiento del Matanza-Riachuelo, el juez federal Luis Armella ordenó la provincialización de varios hospitales municipales, entre ellos el Alende, de Lomas de Zamora.

Esta decisión judicial coincide con el reclamo de los trabajadores que buscan que el establecimiento pase a la órbita bonaerense. Al respecto, el secretario de Salud lomense sostuvo que “el municipio ya decidió el traspaso del hospital a la Provincia”. Por lo que se espera que durante este año la cesión a manos del Gobierno provincial sea definitiva.

Por su parte, Pablo Torres, miembro del consejo directivo de CICOP enfatizó en que “mientras se efectiviza el traspaso, se debe asegurar el financiamiento cotidiano para que el Alende y la red de unidades sanitarias del Municipio funcionen adecuadamente”.

La sentencia de Armella condenó a los estados nacional, provincial y porteño a realizar las acciones necesarias para lograr el saneamiento de la cuenca y ocuparse de la situación habitacional y sanitaria de las personas que viven en las orillas del curso de agua.

PT-AFD
AUNO-12-06-12

Dejar una respuesta