Nueva casa del Programa de Externación Asistida

Se trata de un programa para la reinserción de pacientes internados en el Hospital Estevez. Cerca de 100 personas pasaron por el plan de externación asistida.

Martín Silles

Lomas de Zamora, abril 12 (AUNO).- Una nueva casa del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Hospital Interzonal “José A Estevez” fue inaugurada ayer, con el propósito de lograr la reinserción de los pacientes internados en sus comunidades.

Julio Ainstein, director del hospital, remarcó: “La apertura de esta nueva casa es un orgullo porque el esfuerzo en estos 15 años es muy grande porque lo que otros dicen o declaman, nosotros lo llevamos a la realidad”.

“Hay mucha gente que recién hoy se plantea este modo de trabajo al pensar ejemplos de España, Italia o Inglaterra; les decimos que crucen la General Paz y vengan a conocer al PREA”, afirmó el médico.

Hace poco tiempo se reglamentó la nueva Ley de Salud Mental que, según el especialista, “tiene aspectos muy positivos porque respalda los derechos de las personas” esas patologías.

“Contempla a los pacientes como ciudadanos merecedores de una atención especial y promueve la atención integral entre distintos equipos de salud, que es como oficializar lo que venimos haciendo hace 15 años”, explicó.

En tanto, Hugo Barrionuevo, director asociado del Hospital, remarcó que “es posible que pacientes que vivían en condiciones de internación, de hospitalización, ahora lo hagan en la comunidad, en casas o departamentos que no se distinguen del resto de las de la zona y viven una vida común, como la de cualquier persona”.

Sobre la nueva casa del programa, Barrionuevo detalló que las pacientes “viven solas, no tienen personal médico permanente y tienen un equipo externo que les da apoyo” aclara el especialista.

Patricia Esperado, coordinadora del PREA, señala que el programa “tiene dispositivos intra hospitalarios en los que se realiza la admisión al programa por medio de talleres en los que se trabajan los lazos sociales, el manejo del dinero, cómo viajar en trasporte público, hacer compras, cosas que son habituales pero que con la internación se han perdido”.

MS-SAM
AUNO-10-4-14

Dejar una respuesta