“Nos sentimos desamparados”

Los trabajadores de la fábrica Canale de Llavallol denunciaron que no cobran sus sueldos desde hace más de dos meses. La empresa no da respuestas, el Ministerio de Trabajo tampoco. Hay indicios de un “vaciamiento de la fábrica” y peligra la fuente laboral de alrededor de 150 familias.

María Miranda

Lomas de Zamora, diciembre 7 (AUNO).- Los trabajadores de la fábrica Canale de Llavallol denunciaron que atraviesan un “panorama complicado” dado que hace más de dos meses que no perciben su sueldo y que la producción se encuentra “parada” por la “falta de materiales”. Desde la empresa no dieron respuestas a sus reclamos, por lo que ante este escenario, los trabajadores realizarán un festival el próximo 17 de diciembre para juntar fondos y recaudar un bono solidario para las familias.

En la planta de Llavallol, perdieron 40 puestos de trabajo este año por la mala situación económica que atraviesa la empresa, que tiene 150 trabajadores para la fabricación de envases de conservas.

Este panorama se replica en las otras fábricas que tiene el grupo empresarial en las provincias de Mendoza y Catamarca, en donde los trabajadores están avanzando en la toma de los puestos de trabajo. En tanto, a comienzos del 2016, una de las sedes que estaba en Río Negro cerró sus puertas por la crisis financiera.

En diálogo con AUNO, el delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dentro de Canale, Nicolás Macchi, aseguró: “El panorama es complicado, hace dos meses que no cobramos el sueldo, ahora deben un 20 por ciento del sueldo de septiembre y el ambiente en el que estamos es de malestar, estamos bajoneados. La fábrica está parada y sólo hay dos máquinas andando”.

“Es una situación desesperante porque no sabemos para qué lado agarrar, no tenemos respuesta de la empresa y no hay certezas. Los dueños hablan de inversiones que nunca llegan”, remarcó.

Desde Canale se escudan en que la empresa “tuvo malas cosechas” pero según Macchi “se llegó a esta situación por problemas económicos propios”.

“La verdad es que no hay explicaciones, desde el año pasado nos bicicletean de que hay inversiones pero no pasa nada, le dieron el Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) para que mejoren la productividad pero no pasó nada de eso y seguimos en la misma situación”, se quejó.

Según contó, muchos trabajadores “se tuvieron que endeudar porque no se pensaba que la situación iba a durar tanto, entonces sacaron préstamos para pagar deuda y la cuestión se fue estirando”.

Debido a esto, “muchos comenzaron a hacer changas y a trabajar por fuera de la fábrica, y los empleados más jóvenes se fueron y solo quedaron los compañeros de 30 a 40 años”.

El festival solidario será el sábado 17, a 16.30 en la puerta de la fábrica, ubicada en el cruce de Santa Catalina y Piedrabuena.

En busca de soluciones

A los trabajadores de Canale no le quedan muchas opciones para reclamar, por lo cual “en la última asamblea salió la moción de salir a la calle y cortar Camino de Cintura debido a que no se puede usar la herramienta del paro, porque no hay producción”.

Asimismo, Macchi contó que realizaron la denuncia en el Ministerio de Trabajo pero le dijeron que “no podían hacer nada para no provocar otro daño económico a la empresa”, a lo cual, señaló que “hay como una connivencia por parte del Estado con el grupo empresarial y de lo que lleva el conflicto no se acercó ninguna autoridad”. “Nos sentimos desamparados ante cualquier autoridad”, afirmó.

“Desde el gremio hubo un acompañamiento pero la verdad no se bien si se hizo todo lo que se pudo o no, se han tomado medidas en este tiempo pero no sé qué otras herramientas podría llegar a haber”, admitió.

AUNO-7-12-16
MM-SAM

Dejar una respuesta